Conecta con nosotros

Acontecer

Emite Conapred medidas precautorias por dichos de Diputada priista sobre indígenas

Published

on

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió medidas precautorias a la Diputada priista Luz Elena Govea López, por los comentarios en los que pide a representantes de pueblos indígenas que se queden a trabajar el campo y elaborar artesanías, sin aspirar a tener un trabajo “detrás de un escritorio”.

A través de un comunicado, Conapred expone que se tomaron medidas precautorias en lo que se concluye con el proceso de investigación que tendrá que realizar la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

La primera medida tiene que ver con la solicitud expresa que hace el Consejo para que la presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Guanajuato se abstenga de realizar expresiones o comentarios que reproduzcan estereotipos que atenten contra la dignidad de los pueblos indígenas.

La segunda medida expuesta en el comunicado difundido por Conapred consiste en la petición para que de manera inmediata la legisladora priista ofrezca una explicación pública que “renueve su compromiso en el quehacer público, y refrende su responsabilidad como mandata la Constitución, de eliminar los obstáculos y barreras que impiden el ejercicio de los derechos a la identidad cultural, al trabajo y al desarrollo económico y social”.

SinEmbargo

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto