Conecta con nosotros

Chihuahua

Busca Gobierno recuperar viviendas abandonadas en el estado

Published

on

El instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de la Vivienda del Estado (IVI), formalizarán en “fecha próxima” la compra-venta de más de 8 mil viviendas que estaban abandonadas en Chihuahua.

Así lo anunciaron los titulares de ambas dependencias, Víctor Manuel Borrás Satién y Ricardo Yáñez Herrera, al firmar el convenio de colaboración para la recuperación expedita de viviendas vacías y acciones preventivas para evitar su deterioro.

Ante el gobernador César Duarte Jáquez, como testigo de honor, se acordó impulsar la regeneración urbana y de la vivienda en esta entidad, donde el pasado 4 de diciembre del 2011 se creó una comisión para revisar la compra-venta de 8 mil 224 viviendas.

“Dichos inmuebles y su entorno serán rehabilitados física y socialmente (por el Gobierno del Estado). Esto, una vez que se cumplan las condiciones establecidas por el H. Consejo de Administración del Infonavit en su sesión del pasado 30 de mayo”.

Yáñez Herrera manifestó que este compromiso se logró por iniciativa del mandatario estatal con el fin de adquirir estas viviendas para apoyar a las familias de escasos recursos y a aquellas personas que no pueden acceder a un crédito.

Cabe destacar, que el proyecto de regeneración urbana que fue acordado por ambos funcionarios durante la firma del convenio de colaboración, contempla acciones correctivas como:

“Impulsar en todo el estado de Chihuahua, la recuperación de la vivienda vacía, e identificar las viviendas localizadas en zonas de riesgo, con el objetivo de determinar la viabilidad para ejecutar obras de regeneración”, se indicó.

Entre las acciones preventivas destacan: asegurar que los acreditados del Infonavit cuenten con alternativas de solución a problemas de pago para evitar el abandono de las casas, como la figura de la mediación, entre otras medidas.

En este contexto, el IVI informó que en el marco del Programa Interinstitucional de Vivienda 2011-2016, “se busca recuperar los espacios urbanos con alta incidencia de vivienda abandonada a través de políticas públicas concretas”.

Borrás Satién, expresó que el Infonavit, sin perder su sentido social, ha iniciado en distintas entidades programas de regeneración físico-urbana y social de la mano de la comunidad, contribuyendo a recuperar el entorno y el patrimonio de las familias.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto