En atención a las solicitudes hechas por organizaciones de protección animal, y de algunos ciudadanos inconformes, el Patronato de la Feria de Santa Rita, en coordinación con los organizadores de la exposición ganadera, llegaron a un acuerdo con los dueños y criadores de al menos 20 caballos ponys para garantizar un trabajo adecuado para los animales durante el desarrollo de la fiesta chihuahuense.
De acuerdo a los organizadores, las familias que dependen de esta atracción se verían sumamente perjudicadas al dejarlas sin trabajo, así mismo los animales quedarían en el abandono en caso de sacarlos de la feria; los dueños dejarían de percibir un ingreso y con ello la posibilidad de cuidar y y alimentar a los animales.
Acciones a seguir:
1- La Unión Ganadera donará un kilo de maíz por animal diariamente para su consumo en dos porciones, la finalidad es proporcionarles la suficiente energía.
2- Se vigilará que los ponys estén en perfectas condiciones de salud para que trabajen en una jornada de no más de cinco horas.
3- De lunes a jueves, los caballitos realizarán recorridos cortos en un horario de 19:00 – 24:00 horas, y los viernes, sábados y domingos trabajarán en un horario de 17:00 -24:00 horas, alternándolos entre sí para que solo cumplan con cinco horas trabajadas por animal.
4- Se suministrarán vitaminas constantemente por parte del personal veterinario zootecnista que cuenta la Exposición Ganadera.
5- Solo podrán subirse al lomo del animal niños que midan hasta un metro de altura, y que pesen menos de 30 kilos.
6- Los ponys serán ensillados y sostendrán la montura solamente durante el tiempo que estén trabajando.
7- Recorrerán un circuito pequeño (está por determinarse y delimitarse en el área de juegos).
8- En dicha modalidad, los ponys estarán bajo vigilancia rigurosa, toda vez que suelen pelearse entre sí de manera constante, por lo que se decidió mantenerlos alejados uno del otro, de esta manera evitar accidentes con el público y que se hagan daño.