Conecta con nosotros

México

Financiará Sedatu casas de mexicanos en EU

Los migrantes que trabajan en Estados Unidos podrán construir una casa en México, a través de un nuevo esquema de financiamiento de autoproducción de vivienda asistida.
El acuerdo se firmará en Phoenix, Arizona, y participará la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, así como la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.
La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que el nuevo esquema permitirá a migrantes mexicanos en Estados Unidos construir una casa en el país a través de un crédito que se le dará a uno de los familiares que siga viviendo en piso mexicano.
Explicaron que los créditos se otorgarán por la misma Conavi y los beneficiados podrán funcionar como avales desde Estados Unidos. La Sedatu, a través de la Conavi complementará el crédito, en donde aportará un subsidio de hasta 64 mil 392 pesos, además de otro apoyo económico que brindan los gobiernos estatales adheridos al programa.
De acuerdo con la comisión, una vez autorizado el crédito y el subsidio, el organismo ejecutor de la obra orientará a los paisanos con la planeación, diseño y contratación de la mano de obra para la construcción de su casa.
Los beneficiarios del programa deben tener un ingreso no mayor a 11 mil 102 pesos al mes, el cual se comprobará mediante los recibos de los envíos de remesas. También deben demostrar la posesión del terreno en donde se edificará la vivienda.
Milenio

México

Inflación ‘adelanta Navidad’: desacelera a 4.44 por ciento en primera quincena de diciembre

La inflación desaceleró en la primera quincena de diciembre y se ubicó en 4.44 por ciento a tasa anual, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En la primera quincena de diciembre de 2024, el inpc aumentó 0.42% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento», precisó el Inegi.

De acuerdo con un sondeo realizado por Reuters, los analistas anticipaban una desaceleración del 4.40 por ciento, lo que significa que fue menos de lo previsto.

¿Cómo le fue a la inflación subyacente durante la primera quincena de diciembre?

Mientras que la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque quita los productos de alta volatilidad, avanzó a un 3.62 por ciento anual desde el 3.57 por ciento de la segunda quincena de noviembre.

«El índice de precios subyacente incremento 0.50% a tasa quincenal y 3.62 por ciento a tasa anual», presentó el Inegi.

En este caso también el mercado esperaba una disminución de 3.56 por ciento.

Los rubros en los que más incrementos se presentaron fueron el transporte aéreo y el jitomate, mientras que bajaron la papaya y la cebolla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto