Es única, irremplazable e irrepetible; es tu marca propia.
Si miras detalladamente tus dedos podrás apreciar cientos de relieves epidérmicos con patrones únicos que nos distinguen entre todos los seres humanos.
Hace exactamente 158 años se comenzó a utilizar la huella dactilar como método de identificación; fue inventado por Juan Vucetich (nacido en la actual Croacia, registrado inicialmente con el nombre Iván Vucetic y nacionalizado argentino).
DACTILOGRAMA
Son los dibujos o figuras formadas por esos relieves o crestas papilares y pueden ser dactilogramas papilares si se encuentran en los dedos de la mano, plantares si se encuentran en la planta del pie y palmares si provienen de la palma de la mano.
IDENTIFICACIÓN DE CADÁVERES
Las huellas no solo identifican a la persona en vida, sino también -en la mayoría de los casos- en personas ya muertas, pero cuando se quiere identificar el cadáver se hace una serie de investigación dactilar muy peculiar.
Las huellas visibles: son aquellas que se pueden observar a simple vista, sin la necesidad de emplear elementos para revelarlos.
También pueden ser reveladas por polvos: blancos, negros, rojos y gris, que se utilizan haciendo diferencia en el tono del fondo de la huella
También existen otros métodos, como el de la vaporización, métodos físicos, método de nihidrina o con nitrato de plata.
MÁS QUE PARA IDENTIFICARNOS
Los pequeñas relieves nos ayudan a sujetar objetos impidiendo que se resbalen, lo mismo al caminar descalzos por superficies lisas y resbalosas. Asimismo, se cree que las huellas aumentan nuestro sentido del tacto.
Por otra parte, en la actualidad existen dispositivos capaces de leer, guardar e identificar las huellas dactilares, ya sea con fines médicos o como contraseñas de acceso a dispositivos.
DATOS CURIOSOS
Las huellas digitales no cambian a lo largo de la vida
Los gemelos tienen huellas digitales diferentes
Rara vez las personas nacen sin huellas digitales
El método de huellas dactilares se utilizó por primera vez en un crimen
Los gorilas y los chimpancés tienen huellas dactilares, como los seres humanos, pero sorprendentemente son los koalas quienes tienen huellas dactilares similares a las nuestras.
Excelsior