Conecta con nosotros

Resto del mundo

Zoológicos de Venezuela agonizan por escasez

Published

on

En el zoológico público de Caricuao, el más grande de Caracas, la capital de Venezuela, decenas de animales se mueren de hambre debido a la grave falta de recursos que tiene el recinto, a raíz de la crisis económica que sufre el país.

50 animales han muerto de inanición en los últimos seis meses en Caracas.

Cuando comenzó a escasear la comida, los cuidadores de los animales trataron de alimentar con mangos y calabazas a grandes depredadores, como leones y tigres, en un intento de saciarlos ante la falta de alimento.

A pesar de los esfuerzos de los trabajadores del zoo de Caricuao, unos 50 animales han muerto de inanición en los últimos seis meses, según ha denunciado el sindicato del Instituto Nacional de Parques (Inparques), la institución encargada de supervisar los parques y los zoológicos públicos del país.

Han pasado hasta quince días sin comer, lo que ha ido deteriorando su salud», declaró Marlene Sifontes, representante de Inparques.

Sifontes añadió que se han registrado la muerte de cerdos vietnamitas, tapires, conejos, aves y pecaríes, entre otros.

Lo de los animales en Caricuao es la metáfora del sufrimiento del venezolano», comparó.

La Fiscalía venezolana ha abierto una investigación sobre la muerte de los animales. El pasado lunes, por otra parte, comenzó a investigar el caso de un caballo que fue robado y posteriormente descuartizado para «despojarlo de su carne».

El país petrolero atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia reciente, precipitada por el derrumbe del precio del crudo. Como consecuencia, Venezuela se enfrenta a una inflación de tres dígitos, recesión y escasez, que obligan a los venezolanos a pasar horas en colas para comprar alimentos y medicinas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha alegado que detrás de la crisis está una «guerra económica» conspirada desde la oposición, pero sus críticos aseguran que la recesión económica es el resultado de casi dos décadas de políticas ‘chavistas’ que han acabado con la capacidad industrial venezolana.

COMERCIANTES BENEFACTORES
En Venezuela, la inmensa mayoría de los zoos y parques son públicos y están administrados por funcionarios. En consecuencia, la entrada al público es gratuita y dependen de los ingresos del Gobierno para poder funcionar.

La difícil situación que están viviendo los animales en el zoo de Caracas no es única: decenas de zoológicos públicos a lo largo de Venezuela, que cuenta con una vasta fauna y flora tropical, también tienen grandes problemas para alimentar a todos sus animales.

En el Parque Zoológico La Laguna, situado en Capacho, en el estado occidental de Táchira, los administradores del parque han admitido que han tenido que pedir la «colaboración» de los productores y comerciantes vecinos para conseguir frutas, verduras y carnes.

En el zoológico de Paraguaná, en el estado de Falcón, muy cercano a la costa, el pasado mayo se registró la muerte de al menos tres animales.

A pesar de que los responsables del parque no han confirmado el motivo de la muerte, los más de 300 animales restantes que aún habitan en el zoo presentan graves síntomas de desnutrición y deshidratación.

Se necesitan ingresos económicos y suministros alimenticios y medicinales de forma estable y consecuente, de lo contrario se mantiene el riesgo (de que se cierre el zoo)», admitió Marisabel Santana, directora del parque.

Ante la situación, Santana ha anunciado que el zoológico planea trasladar a una docena de animales -los que más comida consumen- a un parque en el estado de Mérida, cerca de los Andes.

Aunque este parque también atraviesa dificultades, podría ofrecerles mejor calidad de vida, ya que cuenta con más recursos, espacio y un clima más benigno.

Entre los animales que se moverán están cuatro osos de anteojos (también conocidos como osos andinos), una especie en peligro de extinción. En condiciones normales, el animal debería consumir alrededor de 16 kilos de comida, pero en el parque de Paraguá apenas pueden alimentarles con ocho kilos al día.

 

 

 

Excelsior

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto