Conecta con nosotros

México

Ya son 40 muertos por el paso de «Earl» en Puebla y Veracruz

Published

on

La cifra de víctimas mortales en el país por el paso de “Earl” podría aumentar, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, al informar que hasta el momento son 40 los muertos en Puebla y Veracruz.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario detalló que el número de fallecidos podría incrementarse en las próximas horas, al tiempo que señaló que “Javier”, la tormenta tropical que se ubica en el Océano Pacífico, se convertirá en el transcurso del día en huracán.

“Desde la semana pasada dije que mi mayor preocupación no eran las inundaciones, sino los deslaves. El monto de agua no nos daba para inundaciones, sino para riesgo en la ladera y montañas”, señaló por los problemas registrados en la sierra norte de Puebla.

Luis Felipe Puente recordó que Puebla es el estado con más muertos, al sumar 29 personas, principalmente en el municipio de Huauchinango, municipio que recibió en una sola noche las precipitaciones de todo un mes; mientras que Veracruz reportó 11 fallecidos.

Desde este domingo, las autoridades del gobierno poblano habilitaron ocho albergues en Huauchinango, para que 167 personas pernoctaran. Se prevé que a estos albergues llegue personal del Estado para revisar la situación de las familias.

Mientras que en Veracruz, también los derrumbes y deslaves han afectado la comunicación, sobre todo en la carretera Puebla-Orizaba. Se prevé que siga lloviendo este lunes y los ríos están con su creciente al límite.

Hay al menos 2 mil 200 damnificados, mil 200 de ellos están en albergues. Los municipios más afectados son los ubicados en la sierra centro de la entidad: Maltrata, Córdoba, La Perla, Huayacocotla y Coscomatepec.

 

 

 

Publimetro

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto