Conecta con nosotros

México

Encuentran fosas clandestinas en Veracruz, suman 38 hasta ahora

Published

on

Suman ya 38 los entierros clandestinos que han sido hallados en un terreno ubicado en la zona norte del municipio de Veracruz por el Colectivo Solecito Veracruzano.
En ocho días de búsqueda, las madres del colectivo se han topado con estos entierros clandestinos en un área que no supera los 500 metros de longitud; Lucía Díaz Genao, una de las integrantes del colectivo explicó que consideran encontrarán muchos restos más.

Se comenzó temprano y ya para las 10 de la mañana había cinco fosas nuevas, a esta hora tenemos un cierre de 8, ya concluidos por el día de hoy, hace un total de 38 (…) la cantidad de cuerpos es impredecible, pueden ser 40 a 50”, afirmó.

Al respecto la Fiscalía General del Estado, representada por María del Rosario Zamora González, directora general de Investigaciones Ministeriales, afirmó que están colaborando con la Policía Científica para realizar todas las tareas que se requieren a raíz de estos hallazgos e integrando la investigación ministerial que se requiere.

La fiscalía está trabajando de manera conjunta y en colaboración, las diligencias están llevadas por el fiscal del área correspondiente con la participación de la policía científica que lleva a cabo trabajos periciales, con colaboración de servicios periciales”, afirmó.

Díaz Genao aseguró que solicitaron al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, envíe a más elementos de la Policía Científica, debido a que el procesamiento de los hallazgos está muy rezagado por el ritmo de los restos que están encontrando.

Se están quedando muy rezagados, están procesando un cuerpo al día y nosotros estamos localizando seis a siete al día, si es complicado, ellos están rebasados, le pedimos a Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación que nos apoyara con más policía científica y ya quedaron que nos van a mandar más”, afirmó.

El predio en donde se ubican las fosas está resguardado por autoridades las 24 horas del día; Díaz Genao explicó que además, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob se comprometió a enviarles más seguridad.

Él está muy consternado, él no esperaba esto”, dijo.

El colectivo espera en próximos días la visita de personal de la Organización Mundial de las Naciones Unidas debido a los crecientes hallazgos de restos que se están realizando.

La directora general de Investigaciones Ministeriales de la FGE indicó que el perímetro donde se realiza la búsqueda está siendo resguardado por Policías Ministeriales adscritos a la fiscalía.

Aseguró que los restos encontrados se encuentran en resguardo de la dirección de Servicios Periciales y serán enviados a México para que se realicen las pruebas necesarias por la Policía Científica comparando muestras genéticas de los encontrados y los bancos de información de personas desaparecidas con los que se cuentan, no sólo de la entidad veracruzana sino a nivel nacional para determinar si existen correspondencias e informar a sus familiares.

 

 

 

Excelsior

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto