Conecta con nosotros

México

El Auditorio Nacional está listo para celebrar 25 años

Para festejar el 25 aniversario de su remodelación, el Auditorio Nacional alista una serie de eventos musicales, de danza y culturales que se llevarán a cabo durante los meses de septiembre y octubre.

El programa denominado 25 años de Encuentros, iniciará el 15 de septiembre con el espectáculo Nuestra Fiesta Mexicana a cargo del tenor Fernando de la Mora. Arrancará a las 21:00 horas acompañado del trío Los Panchos, el Mariachi Gama 1000 y el Grupo Tlen Huicani, entre otros.

El 18 del mismo mes, a las 12:00 horas, el maestro Víctor Urbán ofrecerá un concierto magno con el órgano monumental. Tendrá como invitado al organista Anatoly Marshalov, precisó Liliana Saldaña, directora de Promoción y Difusión.

El 25 de septiembre la celebración central iniciará a las 11:30 horas con un recorrido dancístico por todas las entrañas del Auditorio Nacional a cargo de la coreógrafa Tania Pérez-Salas.

El espectáculo titulado Pasión en movimiento comenzará en el vestíbulo por medio de Remix 25 con disciplinas de clowns, flamenco, hip hop, ballet y danza vertical.

“El público estará sentado sobre el escenario, donde podrá presenciar dos obras de la maestra y al término, visitará los camerinos para llegar al Lunario del Auditorio Nacional a fin de presenciar otra de las obras de la maestra Tania”, explicó.

En conferencia de prensa, indicó que a las 19:00 horas comenzará el concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto.

Para el 20 de octubre, Javier Camarena dará el concierto Pasión por la ópera, acompañado por Desirée Rancatore (soprano), Tara Erraught (mezzo-soprano), Armando Piña (barítono) y Paolo Bressan (director huésped).

Aunado a estos eventos, habrá dos exposiciones, una el 19 de septiembre, a las 20:00 horas y se titula Obra 25. Es una iniciativa en colaboración con la Fundación Javier Marín por medio de la galería Terreno Baldío con la cual se propone dar un impulso a jóvenes creadores mexicanos.

La obra del joven escultor Alfredo Cota representa la celebración de este aniversario con la creación de la escultura 25, la cual será acompañada de tres piezas de la serie Animales.

Esta serie crea imágenes de distintas especies, transformándolos en símbolos propios por medio de la representación figurativa.

El 13 de octubre, a las 20:00 horas se presentará la exposición 25 años de encuentros basada en las nuevas tecnologías que han permitido desarrollar una exhibición en realidad aumentada.

El objetivo es brindar un recorrido visual, en el que el espectador descubre la historia arquitectónica, los grandes momentos artísticos y emblemáticos del recinto por medio de fotografías y videos.

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto