Conecta con nosotros

México

El PAN investiga a Padrés y Arellanes

Published

on

La Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional abrió una investigación de oficio contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. La indagatoria incluye a la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, por incurrir en presuntos actos de corrupción.
“Es del conocimiento público y asumimos esa información como el insumo, el impulso con el que hemos tomado la decisión de actuar ante los señalamientos de autoridades de Sonora, investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República, respecto a diversos funcionarios del gobierno del estado, incluido el propio ex gobernador Padrés”, señaló Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN.
El panista explicó que en el caso de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes —quien ya está vinculada a proceso—, “la comisión actuará en el ámbito que al partido le toca hacer, sin esperar a que termine la investigación formal”.
El comisionado anticorrupción del PAN indicó que entre la sanciones máximas se contempla la expulsión, amonestación, suspensión de militancia o cancelación de candidatura, pero las comisiones de Orden y Justicia deberán definirlas y aplicarlas.
Bravo agregó que durante la conformación de dicha comisión se recibieron 26 denuncias de diversos asuntos relacionados con abuso de autoridad, orden interno, e incluso “por ahí hay un caso de «moches”, pero descartó que se trate del vinculado al entonces coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal.
Dijo que de ese asunto no se han recibido las denuncias formales, pero la comisión podría iniciar la investigación de oficio como en el caso de Padrés y Arellanes, considerados los de mayor prioridad y relevancia.
Explicó que en caso de determinar que hubo actos de corrupción entre quienes no son militantes del partido, pero fueron abanderados por el PAN, la comisión tendrá la obligación de dar parte a la autoridad competente.
Subrayó que la comisión cuenta con una base jurídica sólida. “No quisimos que fuera fugaz, volátil o temporal, sino que quedara incrustada en la arquitectura de la institución”, ya que no se trata únicamente de hacer anuncios espectaculares.

Fuente: Agencias

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto