Conecta con nosotros

Chihuahua

Grave error recorte de recursos al sector agroindustrial para el 2017: Romney

Published

on

El presupuesto 2017 para el campo se debe encaminar a elevar la productividad, robustecer los esquemas de financiamiento y aseguramiento, los cuales son fundamentales para impulsar y hacer crecer el sector productivo mexicano.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Leighton Romney Spilsbury en respuesta a la decisión de la Sagarpa de retirar subsidios federales a los productores privados, como se contempla en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
Es incongruente, expuso Romney, que SAGARPA actúe como dependencia asistencialista puesto que ya existe la Secretaría de Desarrollo Social, cuya función primordial es atender a la población en situación vulnerable.
Detalló que el agro aporta en gran medida al desarrollo de México y la muestra está en que el sector primario creció al doble con respecto a la economía nacional, alcanzando un superávit en su balanza comercial.
Así mismo, dijo que Sagarpa tiene la obligación de apoyar tanto a los productores del sector social como al sector productivo, ambos con necesidades específicas. En el caso del sector social muchas veces es necesario entregar semilla para lograr cosechas de autoconsumo y producción en menor escala; en el caso del sector productivo, son necesarios esquemas de comercialización, financiamientos y apoyos en subsidios para energéticos, para que México logre ser más competitivo y podamos penetrar los mercados internacionales, tal y como lo anunció el presidente Peña Nieto durante su último informe.
«El sector productivo genera oportunidades reales de empleo y desarrollo en las zonas rurales, donde se focaliza en su mayoría la pobreza. Por este motivo apelamos a la sensibilidad del Gobierno Federal para que canalice los recursos necesarios al campo en su sector social y exigimos a los diputados por Chihuahua que hagan las gestiones necesarias para que el sector productivo no sufra los recortes presupuestales que contravienen a la misión y el compromiso que la Sagarpa tiene con nosotros los productores» concluyó.

Chihuahua

Concluyen 115 empresarios capacitación en agroindustria en Chihuahua

Published

on

Un total de 115 empresarios del sector primario concluyó su formación en la Escuela de Profesionalización para Empresas Agroindustriales en Chihuahua, un programa enfocado en fortalecer conocimientos y procesos para impulsar el crecimiento sostenible de las actividades productivas del campo.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la capital del estado, donde se entregaron reconocimientos a las y los participantes que culminaron el proceso de capacitación.

Durante el evento, el titular del Clúster Agroindustrial, Juan Carlos Astorga, reconoció el compromiso de los empresarios por concluir el programa y destacó que el conocimiento adquirido debe reflejarse en resultados concretos dentro de sus negocios. Señaló que la profesionalización es un factor clave para mejorar la competitividad y consolidar proyectos con visión de largo plazo.

Por su parte, la directora de Canacintra Chihuahua, Alicia Terrazas, exhortó a los asistentes a continuar su desarrollo empresarial a pesar de los retos que enfrenta el mercado. Subrayó la importancia de aplicar las herramientas y aprendizajes obtenidos durante la capacitación para fortalecer sus empresas y adaptarse a las condiciones actuales del entorno económico.

En su intervención, la directora de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural, Patricia Jurado, afirmó que para el Gobierno del Estado la capacitación del sector productivo es una prioridad, ya que representa un mecanismo directo para impulsar el desarrollo económico del campo y generar mejores condiciones para la agroindustria en la entidad.

Al acto también asistieron representantes del sector empresarial, entre ellos Ulises Elías Ogaz, de la empresa BWolwen, cuya presencia permitió reforzar el vínculo entre la industria y los procesos de formación orientados al sector agroindustrial.

Las autoridades coincidieron en que este tipo de programas contribuyen a fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los productores, lo que se traduce en un mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad para el sector primario en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto