Conecta con nosotros

Chihuahua

Canjea la SEDUE botellas de plástico por árboles de ornato

El plástico (PET) que es muy utilizado en envases de bebidas y textiles, tarda en descomponerse alrededor de 450 años, tiempo que puede llegar a variar de acuerdo al grosor de dicho material, una situación que llega a convertirse en un problema de contaminación ambiental.

Una de las opciones que se tiene para disminuir la problemática que representa su presencia en grandes cantidades es su reuso; una práctica que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología promueve, a través de un programa de intercambio de 10 kilogramos de botellas de PET por un árbol de ornato.

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague Caballero, uno de los objetivos de esta actividad, es incentivar a la población para que participe en este programa en favor de un medio ambiente sano y desde luego, crear conciencia sobre la importancia del reciclado de materiales.

El plástico PET colectado a través de esta actividad, se emplea en los talleres de reciclaje que son impartidos al público en general en las instalaciones del Centro de Educación y Capacitación Ambiental (CECA).

El programe de canje requiere que las botellas se entreguen limpias, secas y en su caso, separar las taparroscas para que el manejo sea más sencillo.

Si se tienen dudas sobre el árbol a elegir, en vivero de la SEDUE los días martes, el personal puede brindar asesoría sobre la especie más indicada para las condiciones de cada localidad.

Para mayor información por favor acudir o llamar al Departamento de Reforestación Urbana y Suburbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, ubicada en la Prolongación Francisco Portillo S/N, Col. Americana Ávalos, Chihuahua, Chih.

Los teléfonos de oficina son (614) 542 90 56 y (614) 542 90 69, en un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

unnamed

Chihuahua

Mantiene Gobierno del Estado vigilancia permanente para combatir la sequía extrema

En sesión de la Mesa de Atención contra la Sequía, fueron establecidos diversas acciones para contrarrestar los efectos de este fenómeno meteorológico en la entidad

La Gobernadora del Estado encabezó la sesión de seguimiento de la Mesa de Atención contra la Sequía, donde se dio a conocer la situación que prevalece en Chihuahua y se establecieron puntos de acción para aminorar sus efectos.

Esta reunión contó con la presencia de los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), así como de las secretarías de Desarrollo Rural, de Pueblos y Comunidades Indígenas, de Desarrollo Humano y Bien Común, de Hacienda, de Salud y DIF Estatal.

La mandataria estatal, hizo hincapié en que se ha trabajado incansablemente para disminuir los efectos de la sequía extrema, por lo que reconoció el trabajo de todos los presentes.

Destacó las acciones que efectúa la CEPC en la atención contra los incendios forestales, que se encuentra activos en la zona serrana.

El titular de dicha dependencia, explicó a los presentes que se espera un aumento en las temperaturas durante la temporada de calor del presente año, en comparación con las registradas 2023.

Señaló que continúa la declaratoria por sequía severa en Chihuahua, con lluvias por debajo del promedio anual.

La representación de la JCAS, informó que se cuenta con pozos y pipas en funcionamiento para asegurar la cobertura de agua potable en la Sierra Tarahumara, como parte de un plan que contempla atención a poblaciones como Balleza, Bocoyna, San Juanito, Creel, López Mateos, Guerrero, Guachochi y Madera.

Durante la reunión se dio a conocer un informe sobre las acciones efectuadas por las dependencias competentes, en el tema de distribución de apoyos alimenticios para los habitantes de la zona serrana, así como la programación de las siguientes entregas a familias y productores de temporal, que se han visto afectados por este fenómeno meteorológico.

Por medio de estas estrategias, el Gobierno del Estado da continuidad a los trabajos para garantizar el acceso al agua potable y a la seguridad alimentaria de las y los chihuahuenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto