Conecta con nosotros

México

Rescatan a 121 migrantes en Tabasco; estaban a punto de asfixiarse

Published

on

Las autoridades mexicanas rescataron a 121 centroamericanos indocumentados, entre ellos 55 menores de edad, cuando eran transportados «en condiciones deplorables» en un camión de carga, informaron este jueves fuentes oficiales.
El Instituto Nacional de Migración (INM) precisó en un comunicado que los inmigrantes, «presentaban signos de asfixia y deshidratación».

En un operativo de control y verificación en la carretera Villahermosa-Cárdenas, en Tabasco, los agentes escucharon gritos de ayuda, quejidos y llanto de menores de edad durante la revisión del camión de carga.

Ante ello, «se dieron a la tarea de rescatar a los extranjeros, brindándoles inmediata atención médica», detalló el comunicado.

En el camión de carga viajaban 55 menores (23 niñas, y 32 niños), así como 66 adultos (22 mujeres y 44 hombres) de Honduras, Guatemala, el Salvador y Ecuador, quienes pagaron entre tres mil y cinco mil dólares por persona para llegar a la frontera, a fin de cruzar hacia Estados Unidos.

Los menores de edad fueron atendidos por oficiales de Protección a la Infancia del INM y puestos de inmediato a disposición de las autoridades del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su salvaguarda y protección.

El INM se comunicó con las autoridades consulares para notificar la situación de los inmigrantes rescatados y puso a disposición de la fiscalía general al conductor de la unidad para las investigaciones correspondientes.

Se calcula que cada año unos 150 mil indocumentados cruzan el territorio mexicano con rumbo a Estados Unidos, en un peligroso periplo en el que se exponen a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

 

Publimetro

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto