Conecta con nosotros

México

Defensa de ‘El Chapo’ solicita a la CIDH comprobar aislamiento

Published

on

José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín Guzmán Loera, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visite México para corroborar las condiciones de aislamiento que ha denunciado «El Chapo», al interior del Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En entrevista radiofónica el abogado informó que este miércoles se trasladará, junto con la esposa del capo, Emma Coronel, hasta Washington para ratificar la denuncia por la presunta violación a los Derechos Humanos de «El Chapo» y saber si ya hay una respuesta del organismo internacional.

Nosotros solicitamos una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que venga a constar las circunstancias que se denuncian (…) esta visita es para ir a ver los avances», dijo José Refugio.

Pese a que las autoridades han afirmado que el capo no está aislado y goza de buena salud, el abogado externó la preocupación de la familia por la integridad de Guzmán Loera.
SIENTO QUE ME VUELVO LOCO: CHAPO
El martes, en entrevista para Grupo Imagen, el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, José Refugio Rodríguez, insistió en que su cliente no goza de buena salud, ni física ni psicológica, a diferencia de lo que ha informado la Comisión Nacional de Seguridad.

Aseguró que en un encuentro con el capo en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, le dijo: “¿Para qué se preocupa el gobierno de mandarme a Estados Unidos, si no creo llegar a diciembre?”

Dijo que la autoridad, a pesar de que pregona un trato digno para con Guzmán Loera, no posee evidencias tangibles que lo avalen, además de que sólo se dedican a emitir frases mentirosas, sin dar los pormenores de la situación actual del reo.
EL CHAPO NO RECIBE TRATO DENIGRANTE: CNS
Por su parte, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, rechazó que Joaquín «El Chapo» Guzmán recibe un trato denigrante por parte de autoridades y personal del Cefereso 9 , “se trata de una vigilancia especial, con poco tránsito y acceso a comunicaciones, no está sujeto a tortura corporal ni es víctima de actos que atenten contra su salud. Ha tenido 35 visitas de Emma Coronel Aispuro (su esposa), 33 visitas de abogados, también citas con sus hermanas, hijas y (el capo) goza de buena salud”, indicó.

Sales Heredia agregó que Guzmán Loera sale al patio periódicamente, aunque aclaró que no ve a ningún interno debido a la rigidez del proceso de resguardo al que es acreedor.

 

Excelsior

México

México y Estados Unidos pactan entregas de agua del río Bravo bajo tratado de 1944

Published

on

México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo técnico para la gestión y entrega de agua en la cuenca del río Bravo, en apego al Tratado de Aguas de 1944, en un contexto marcado por una sequía extrema que ha presionado a comunidades, productores agrícolas y ecosistemas a ambos lados de la frontera.

El entendimiento es resultado de meses de negociaciones técnicas y políticas, y tiene como objetivo garantizar el cumplimiento del tratado, al tiempo que se protege el derecho humano al agua y a la alimentación. A través de un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores, Agricultura y Medio Ambiente, junto con la Comisión Nacional del Agua, confirmaron el compromiso de México para realizar entregas mínimas anuales conforme a las condiciones hidrológicas de la cuenca y a los mecanismos establecidos en el acuerdo binacional.

Como parte del nuevo esquema, México se comprometió a entregar al menos 350 mil acres-pie de agua por año, equivalentes a 431.7 millones de metros cúbicos, durante el próximo ciclo de cinco años. Este volumen permitirá avanzar en el cumplimiento del tratado mientras se implementa un plan para saldar la deuda acumulada del periodo quinquenal anterior y evitar nuevos déficits hídricos.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el acuerdo fue construido en coordinación con los gobernadores de los estados del norte del país, con el fin de diseñar un esquema de afectación mínima que permita cumplir con los compromisos internacionales sin comprometer el abasto interno. Entre las entidades involucradas se encuentran Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Sonora, regiones que dependen en gran medida del río Bravo para el consumo humano y las actividades productivas.

El plan técnico acordado contempla una gestión más ordenada del recurso, reuniones mensuales de seguimiento y acciones de planeación de largo plazo que incluyen infraestructura, adaptación al cambio climático y una distribución más previsible del agua. Autoridades mexicanas subrayaron que el Tratado de 1944 continúa siendo un instrumento clave para salvaguardar los intereses nacionales y la estabilidad agrícola.

Desde Estados Unidos, funcionarios señalaron que el acuerdo fortalece la seguridad hídrica del sur de Texas y beneficia a agricultores y ganaderos del Valle del Bajo Río Grande, en una región afectada por la caída histórica de los niveles del río, la sobreexplotación y la contaminación del afluente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto