Conecta con nosotros

México

Reportan desaparición de otros cuatro jóvenes en Veracruz

Published

on

La Fiscalía General de Veracruz confirmó, a través de un comunicado oficial, la desaparición de cuatro jóvenes, ocurrida el fin de semana en los municipios de Veracruz y Soledad de Doblado.

Sin embargo, asociaciones civiles reportan que la cifra es mayor.

El observatorio para la Colaboración, Investigación, Promoción y Asistencia en Derechos Humanos indicó a través de un boletín que en el municipio de Soledad de Doblado -a 40 minutos del puerto de Veracruz- desaparecieron cinco jóvenes que se hallaban en una reunión.

Sólo se ha presentado una denuncia al respecto, en la carpeta de investigación UIPJ/DXVII/2°/CI/2329/2016 sobre Juan Ernesto Santos Morales, de 22 años.

Hasta el momento, la familia de Santos Morales no ha querido emitir alguna declaración sobre las circunstancias en las que se registró la desaparición.

La Fiscalía General del Estado indicó que la denuncia anterior fue interpuesta el domingo 23 de octubre en relación con la desaparición ocurrida el sábado 22.

El 24 de octubre fue denunciada la desaparición de quién se identifica como D.G.T. en ese mismo municipio”, indica la FGE.

Las autoridades también confirmaron que el lunes se recibió la denuncia por la desaparición de dos personas en la Unidad Habitacional El Coyol en el puerto de Veracruz, cuyos nombres corresponden a las iniciales B.B.A y M.E.S.P.

La Fiscalía activó los protocolos de búsqueda y localización de personas.

Además, rechazó que exista alguna relación entre los dos hechos en donde se registraron las desapariciones ni tampoco con la desaparición de 4 jóvenes a finales de septiembre.

Añadió que lograron localizar y resguardar a José Ricardo Cervantes Hernández, de 16 años de edad, que desapareció en julio de este año.

El chico fue localizado en Salamanca, Guanajuato. Personal de la Fiscalía Regional zona centro Córdoba se trasladó hasta el punto en donde se le reporta un buen estado físico.

 

 

Excelsior

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto