Conecta con nosotros

México

Ordena INE suspender propaganda de Moreno Valle

Published

on

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y a la revista Líderes Mexicanos, realizar las acciones necesarias para suspender la colocación de propaganda en la que aparece el rostro del panista con la leyenda “el nuevo presidenciable”.
En sesión extraordinaria urgente, los integrantes de la Comisión consideraron que la difusión de la propaganda colocada en espectaculares, transporte público, así como en la revista y en su portal de Internet constituye promoción personalizada del mandatario local, cuya finalidad es posicionarlo ante la ciudadanía de cara a los comicios federales del 2018.
Luego de más de una hora de discusión, los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín y Adriana Margarita Favela, aprobaron por unanimidad las medidas cautelares solicitadas por el PRD y un ciudadano para retirar los promocionales.
En tal sentido, ordenaron a Moreno Valle y a la Revista que en un plazo que no exceda las 12 horas contadas a partir de la notificación, llevar a cabo las acciones necesarias para suspender o cancelar la difusión de la propaganda.
Del análisis realizado por la Comisión, tras la denuncia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los promocionales vulneran la normatividad electoral, dado que en la entrevista que concedió el gobernante panista a la referida revista se hace un recuento de sus acciones de gobierno.
Además, se exaltan sus virtudes, trayectoria política y logros como servidor público para generar una imagen positiva sobre su persona, lo cual bajo la apariencia del buen derecho, podría vulnerar lo establecido en el artículo 134 constitucional.
Respecto a la sobreexposición de Moreno Valle a través de propaganda fija colocada en diversos puntos de la Ciudad de México, los consejeros estimaron que hay elementos de reiteración y sistematicidad que pudieran actualizar esa situación.
De acuerdo al proyecto, el funcionario público no sólo busca que la ciudadanía lo identifique, amén de que ha manifestado su interés de participar en el próximo proceso electoral federal; “lo que se estima pudiera poner en riesgo el principio de equidad en la contienda”.
Los consejeros rechazaron sin embargo que se trate de actos anticipados de pre campaña y campaña con miras al proceso electoral 2017-2018, como lo denunció el sol azteca.
En sesión extraordinaria urgente, el presidente de la Comisión, el consejero electoral José Roberto Ruiz, indicó que el gobernante albiazul no tuvo deber de cuidado en lo expresado a la revista en cuanto a su intensión de ser candidato presidencial, ello, sin menoscabo de su libertad de expresión.
La consejera electoral Adriana Margarita Favela, comentó que Moreno Valle ofreció el 22 y 29 de septiembre dos entrevistas en cadena nacional a Televisa y Tv Azteca, respectivamente, en las que reconoció su interés de ser candidato presidencial en el 2018.
Posteriormente, en el mes de octubre otorgó otra entrevista en la que reitera su aspiración presidencial y que la Revista Líderes Mexicanos, tituló “Rafael Moreno Valle, el nuevo presidenciable”, que se transmite en Internet, lo cual dijo, constituye una sobreexposición de la imagen del gobernante panista ante la ciudadanía.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto