Conecta con nosotros

Resto del mundo

Guatemala extradita a EEUU a presunto narco vinculado con ‘El Chapo’

Published

on

Guatemala extraditó este miércoles a Estados Unidos al presunto narcotraficante Marlon Monroy, alias ‘El Fantasma’, considerado por las autoridades como el principal contacto local del Cártel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, informó una fuente oficial.

Monroy fue entregado a funcionarios estadunidenses en la base de la Fuerza Aérea guatemalteca, en la periferia sur de la capital, dijo a periodistas Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario.

Junto con “El Fantasma” fue extraditada su pareja Cynthia Cardona, también por cargos de narcotráfico, agregó Esquivel.

Monroy fue arrestado en abril pasado durante un allanamiento en una exclusiva zona residencial en la ciudad colonial Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital, junto con ocho de sus colaboradores.

De acuerdo con las investigaciones, Monroy utilizaba los puertos sureños de Iztapa y Monterrico sobre el Pacífico, así como áreas del centro y oeste del país, para enviar a Estados Unidos drogas procedentes de Ecuador y Colombia.

Tres días antes de su captura, la Fiscalía del Distrito Sur de Miami, en Florida, solicitó la extradición de Monroy por tráfico internacional de drogas.

El ‘Fantasma’ era el principal socio en Guatemala del Chapo Guzmán, cuyo cartel lidera las operaciones de narcotráfico en el país centroamericano, según explicó el ministro del Interior Francisco Rivas.

Centroamérica es un territorio estratégico para las operaciones de tráfico de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Washington calcula que 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa en todo tipo de vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Las autoridades guatemaltecas calculan que cerca del 50 por ciento de las casi 6 mil muertes violentas anuales están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas.

 

Noticias MVS

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto