Connect with us

Chihuahua

Cataloga PRI de intento de golpe de Estado modificación en el TSJ

El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Chihuahua, Guillermo Dowell, manifiesta que dicho instituto político condena el intento del golpe de estado que desde los poderes Ejecutivo y Legislativo se está ejecutando en contra del Poder Judicial del Estado, pasando por encima de normas constitucionales y legales que darán lugar a un conflicto de gobernabilidad en Chihuahua.
Dijo que, en días pasados, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso local presentó a título personal una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado que violenta diversos principios constitucionales, como los de irretroactividad de la Ley, de igualdad y de división de poderes, entre otros.
“Es importante hacer notar que las últimas reformas a la normatividad del Poder Judicial, llevadas a cabo durante la anterior legislatura, se dieron a partir de iniciativas presentadas con el aval de los tres poderes del Estado y llevadas a cabo después de una amplia exposición y consulta, a diferencia de lo que hoy se maquina en forma burda en el Congreso local, que no cuenta ni con la opinión de los demás poderes, mucho menos con la opinión de la sociedad, de instituciones académicas o de los profesionales del Derecho, expresada a través de foros y medios de consulta” expresó.
Continuó diciendo que en este sentido, es de llamar la atención la urgencia con la que actúan los diputados del PAN, las violaciones constantes al procedimiento que se han visto en el actuar de la actual Presidenta de la Legislatura, quien violentando acuerdos previos, retiró el turno de análisis de la iniciativa a las Comisiones Unidas de Gobernación para returnarlo, sin facultades, a la Comisión de Justicia, donde los diputados del Partido Acción Nacional forman mayoría de cuatro a uno, urgencia que solo se explica por la presión que desde el Ejecutivo se lleva a cabo sobre los diputados.
Ya las organizaciones profesionales han hecho un llamado a justificar la reforma, que por sí misma es invasiva de un poder en otro, pues pretenden destituir al Presidente del Tribunal Superior de Justicia desde el Congreso del Estado para nombrar como nuevo Presidente a otro Magistrado, sin contar con facultades para ello, cuando al actual Presidente lo eligió el pleno del Tribunal por unanimidad de votos, pretendiendo ahora imponer a un magistrado como Presidente sin contar siquiera con otro voto que no sea el del gran elector de Palacio.
“El PRI condena estos hechos que no solo hablan de un ambiente de revanchismo, de venganza y de violación a la Ley, sino que pueden ser el presagio de la ingobernabilidad en el Estado, que es lo último que los chihuahuenses necesitamos”. Concluyó

Chihuahua

Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua

Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.

Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.

El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.

En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.

¿De qué se acusa a César Jáuregui?

Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.

El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.

El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.

Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.

¿Cómo se autorizó la orden de captura?

El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.

Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.

La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.

Lo que todavía falta por esclarecer

Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.

Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.

La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto