Chihuahua
Celebra Casa Chihuahua décimo aniversario
Como parte de las actividades para conmemorar el 10° Aniversario del Museo Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, el reconocido tenor José Luis Ordoñez, ofreció un magno concierto ante invitados especiales y sociedad en general.
El recinto, a lo largo de una década ha sido sede de 107 exposiciones de diferentes artistas, mil 300 eventos culturales, que han generado la asistencia de poco más de un millón de personas en sus diversas actividades , que de manera frecuente se realizan en el lugar.
Lo anterior fue informado por el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, quien en representación del gobernador del Estado, Javier Corral, encabezó el evento y ofreció una pequeña reseña del Museo, asegurando, que ya es un referente a nivel nacional.
“Los tiempos por lo que atraviesa el estado y el país, son propios para generar la unidad de todos nosotros y la cultura puede ser el eje a través del cual logremos tales propósitos”, expresó el funcionario.
También, Cuarón Galindo, recordó que en el año 2004 se firmó el Fideicomiso 80387 en busca de consolidar el proyecto y tras dos años de intensa labor entre autoridades estatales, municipales y federales, finalmente Casa Chihuahua abrió sus puertas a la comunidad.
Además del magno concierto denominado VOLARE por parte del tenor José Luis Ordoñez, durante el evento se llevó a cabo la entrega de un simbólico reconocimiento a Eduardo Romero Ramos, José Reyes Baeza Terrazas (en su representación lo recibió Guadalupe Chacón Monarrez), Juan Blanco Zaldívar y Federico Terrazas Torres, por ser los iniciadores, en la consolidación dicho recinto histórico como un referente nacional.
Chihuahua
Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.
Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.
El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.
En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.
¿De qué se acusa a César Jáuregui?
Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.
El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.
El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.
Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.
¿Cómo se autorizó la orden de captura?
El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.
Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.
La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.
Lo que todavía falta por esclarecer
Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.
Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.
La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.
-
Revista22 horas agoMichelle Vieth demanda a Héctor Soberón por video íntimo y él responde
-
Deportes19 horas agoAtlante busca Liguilla tras caída ante Pumas
-
Revista15 horas agoJonás Cuarón presenta ‘Campeón Gabacho’ en el FICM
-
México17 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal

