Conecta con nosotros

Chihuahua

Exhortan a tener precaución con el uso de calentadores de gas

El Instituto Mexicano del Seguro Social alerta sobre el uso adecuado de los calefactores durante esta temporada de inviernos ya que por descuidos son frecuentes los casos de intoxicación por monóxido de carbono.
Los síntomas son: dolor de cabeza, mareos, debilidad, náusea, vómitos, dolor en el pecho y confusión, informó el doctor Héctor Payán Valdez, urgenciólogo adscrito al área de Urgencias del Hospital General Regional N°1, Morelos.
Destacó que al presentarse uno o varios de estos síntomas, se debe de acudir de inmediato al servicio de urgencias para que la persona sea estabilizada.
Lo anterior lo dio a conocer debido a que es en la temporada invernal cuando desgraciadamente se registran casos de intoxicación por esta sustancia, los cuales, de no atenderse a tiempo, puede derivar en la muerte.
El médico explicó que el monóxido de carbono es un gas sin olor, sin color, altamente tóxico, que se produce por la combustión incompleta de sustancias que contienen carbono, como la gasolina, el diesel, el carbón y la leña, que al acumularse en lugares que con poca o nula ventilación pueden generar la intoxicación en las personas.
Enfatizó que una vez que la persona lo aspira, este gas se combina rápidamente con la hemoglobina de la sangre, contenida en los glóbulos rojos o eritrocitos; y reduce, a veces a niveles fatales, la capacidad de transporte de oxígeno de los pulmones a las células del organismo.
“La exposición al monóxido de carbono, aún en muy bajas concentraciones, origina efectos adversos a la salud por el bloqueo permanente de la hemoglobina, que van desde el dolor de cabeza, reducción del discernimiento mental y, después de dos horas de exposición, la capacidad de la sangre para acarrear oxígeno, la cual disminuye en un 90 por ciento”, recalcó.
Por lo tanto, exhortó a la población tener los cuidados necesarios para el manejo de calefactores, principalmente aquellos de combustión de leña, como el ventilar la habitación, abriendo por lo menos 15 centímetros las ventanas; pero sobre todo, no dormir con estos aparatos prendidos.
Finalmente, reiteró a los derechohabientes del IMSS que en caso de una intoxicación con monóxido de carbono, acudir de inmediato al servicio de urgencias a recibir la atención necesaria.

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto