Conecta con nosotros

México

‘México le abre la puerta al uso medicinal de la marihuana’

El Senado aprueba el uso de la marihuana con fines medicinales, terapéuticos y de investigación, por lo que pasa a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.

En nuestro país, el debate sobre el uso médico y lúdico de la hierba inició en octubre de 2015, luego de que los padres de la niña Grace, quien padece el síndrome Lennox-Gastaut, lograran un amparo para importar cannabidiol, un aceite derivado de la marihuana, que ayuda a la disminución de ataques epilépticos que sufre la menor.

Para noviembre del mismo año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el primer amparo a los cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, para el uso lúdico y recreativo del enervante, mientras que en abril de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa que además contempla elevar la portación permitida de 5 a 28 gramos; sin embargo este punto no fue aprobado.

De acuerdo a expertos, algunos de los químicos de la marihuana, llamados cannabinoides, son utilizados legalmente en diferentes países para tratar problemas médicos.

En 1985, Canadá y Estados Unidos se convirtieron en los primeros países en permitir el uso medicinal de algunos derivados de la planta.

En 1990, fue en Israel, país pionero en la investigación sobre la planta, donde se comenzó a utilizar para tratar el cáncer, Parkinson y esclerosis múltiple.

Para 2001, en España se despenalizó el uso de la Cannabis para problemas médicos, mientras que en 2003, las farmacias holandesas comenzaron a suministrar medicamentos derivados de la hierba.

En el caso de Uruguay, las autoridades aprobaron en 2013 el cultivo y venta de la marihuana, por lo que su uso medicinal también está permitido.

Colombia, se unió a la lista en 2015 y en Alemania, será hasta marzo de 2017 cuando se permita la cannabis para uso terapéutico.

Mientras que en Corea del Norte, el derivado de la marihuana no es considerado una droga, por lo que no hay ley que prohíba su uso en tratamientos médicos.

En Portugal, no se hace diferencia entre si se usa como medicamento o para fines recreativos, ya que en todo el país, las metanfetaminas, cocaína, heroína y la marihuana son permitidas desde 2001.

 

Noticias  MVS

México

El huracán ‘Rafael’ gana fuerza en el centro del Golfo de México

El sistema no supone una amenaza a zonas costeras, tras haber impactado en Cuba.

Ciudad de México.- El huracán Rafael ganó fuerza en las últimas horas y es casi un huracán de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (110 millas), mientras se mueve por el centro del Golfo de México.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), Rafael se ubica a 365 kilómetros (230 millas) al nornoreste de Progreso, en México, donde se producen fuertes precipitaciones relacionadas a este sistema.

El huracán, que por el momento no ha merecido alertas en zonas costeras, se mueve hacia el oeste a 15 kilómetros por hora (9 millas), y se espera que el sistema continúe desplazándose sobre el Golfo de México rumbo al oeste, con una disminución de la velocidad.

El sistema no supone una amenaza a zonas costeras, tras haber impactado en Cuba, donde dejó más de 3 mil viviendas dañadas en las provincias de Artemisa y Mayabeque, así como en las caribeñas Islas Caimán y Jamaica.

De acuerdo con la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, tendrá una actividad «por encima» del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.

Desde que comenzó la temporada de este año se han formado once huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton, Óscar y Rafael, de los cuales Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto