Conecta con nosotros

México

En una semana, se realizaron más de 200 manifestaciones contra gasolinazo

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX) informó que en el periodo que comprende del 1 al 8 de enero, se realizaron 251 manifestaciones en contra del aumento al precio de las gasolinas, en las que participaron 12 mil 597 personas.

Detalló que como parte de estas movilizaciones se registraron 16 marchas, 17 concentraciones, 51 cierres de vialidades, 89 bloqueos de gasolineras, 13 semáforos informativos, 61 robos a establecimientos, mientras 161 personas fueron remitidas al Ministerio Público.

La dependencia capitalina informó que este domingo 8 de enero se llevaron a cabo 33 manifestaciones con una asistencia global de 2 mil 715 personas, 14 concentraciones y 5 marchas. Además, se contabilizó el cierre de 1 vialidad, 11 semáforos informativos en la vía pública y el bloqueo de 2 gasolineras.

A lo largo de esta jornada no se reportaron robos a tiendas o centros comerciales ni ataques o convocatorias en redes sociales.

La SSP-CDMX dio a conocer que en la primera semana de enero, a través de las redes sociales se contabilizaron 30 convocatorias a robos o saqueos, 52 mensajes anónimos, 12 grabaciones falsas y 87 eventos de robos falsos.

 

Noticias MVS

México

Inflación ‘adelanta Navidad’: desacelera a 4.44 por ciento en primera quincena de diciembre

La inflación desaceleró en la primera quincena de diciembre y se ubicó en 4.44 por ciento a tasa anual, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En la primera quincena de diciembre de 2024, el inpc aumentó 0.42% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento», precisó el Inegi.

De acuerdo con un sondeo realizado por Reuters, los analistas anticipaban una desaceleración del 4.40 por ciento, lo que significa que fue menos de lo previsto.

¿Cómo le fue a la inflación subyacente durante la primera quincena de diciembre?

Mientras que la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque quita los productos de alta volatilidad, avanzó a un 3.62 por ciento anual desde el 3.57 por ciento de la segunda quincena de noviembre.

«El índice de precios subyacente incremento 0.50% a tasa quincenal y 3.62 por ciento a tasa anual», presentó el Inegi.

En este caso también el mercado esperaba una disminución de 3.56 por ciento.

Los rubros en los que más incrementos se presentaron fueron el transporte aéreo y el jitomate, mientras que bajaron la papaya y la cebolla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto