Conecta con nosotros

Chihuahua

Apoyan a menores infractores para que terminen la escuela

Published

on

Menores infractores que abandonaron sus estudios de primaria o secundaria, están siendo apoyados por la Dirección de Seguridad Pública para terminarlos, mediante un programa de rescate puesto en marcha en coordinación con el ICHEA y la Secretaría de Educación del estado y ha sido tan exitoso que algunos padres de familia están pidiendo también ser incluido en la capacitación.
Al respecto, el policía primero Jesús Fierro, facilitador del programa “Menores Infractores a la Educación” no descartó la posibilidad de llevar el programa al nivel de bachillerato, pero aclaró que por el momento la instrucción del director Gilberto Loya Chávez, es apoyar a los jóvenes en ese nivel básico y regresarlos al camino de la superación para abrirles mejores alternativas de vida.
Actualmente, agregó, presentan sus exámenes de conclusión un grupo de 10 menores que iniciaron el programa desde el pasado 17 de noviembre del 2016 con sesiones de hasta 3 veces por semana aunque no hay un tiempo determinado para concluir, sino que es la misma capacidad de aprendizaje del alumno lo que marca el tiempo de duración y del resultado que arroje el examen inicial de exploración.
El policía primero Fierro dijo que una de las condiciones para que los menores puedan cursar este esquema de enseñanza, es haber cumplido 15 años, pues si tienen menos, regresan al sistema escolarizado ordinario.
Además, ya algunos padres de familia se incorporaron al programa por las facilidades y flexibilidad que ofrece, destacó el policía Jesús Fierro, quien también es egresado de la carrera de Derecho.
En este sistema trabajan asesores de las dependencias ya mencionadas, es completamente gratuito e incluso Seguridad Pública apoya con la toma de foto oficial para el certificado, con el fin de ahorrarles el gasto. Se lleva a cabo en las instalaciones de la Escuela de Policía, que tiene una capacidad para 200 alumnos o cadetes simultáneamente y la idea es optimizar su funcionamiento.
Hay casos especiales donde el facilitador Jesús Fierro gestiona apoyos adicionales de tipo médico e incluso en el traslado de menores con alguna discapacidad pues la intención es derribar cualesquier barrera que pueda impedir la superación de los jóvenes, concluyó el policía primero.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto