Conecta con nosotros

Chihuahua

Pensaban que la chihuahuense estaba muerta, narra testigo de balacera en Blue Parrot

Una mujer que pidió no ser identificada por su nombre en medios, fue testigo de los hechos violentos en la discoteca Blue Parrot de Playa del Carmen, narró la desesperación que se vivió en ese lugar donde una chihuahuense resultó herida gravemente, esta madrugada durante el tiroteo.

Isabel Ramos, tiene 26 años y se dedica al estilismo en Playa del Carmen

Isabel Ramos, tiene 26 años y se dedica al estilismo en Playa del Carmen

La joven comentó que se encontraba en el festival, cuando de pronto escuchó las detonaciones, sin embargo no prestó atención ya que pensó que era parte del espectáculo, “Pensamos que era parte del show, o sea, que eran fuegos artificiales o algo, entonces, de repente toda la gente empezó a correr desesperada”, comentó la testigo.

«Vimos a una chica que estaba tirada en el suelo luego de recibir balazos pero todos pensaban que estaba muerta, uno de los que estaban por ahí fue quien la sacó afuera del antro», se trataba de Isabel Ramos, la chihuahuense que resultó herida en el festival de música quien hoy se debate entre la vida y la muerte. El cuerpo de Isabel incluso fue fotografiada por asistentes que pensaban ya había fallecido. La persona que le auxilió podría haberle salvado la vida.

Issa, como le conocen sus amigos tiene dos hijosLa joven testigo aseguró que resultó herida por el movimiento inesperado de la gente que provocó que cayera al suelo y le empezaron a pasar por encima.

Según la joven, la gente no podía salir porque la salida está a un costado de la entrada, así que las personas pretendíeron saltar una barricada que hay en la parte posterior, sin embargo, comenzaron a escuchar detonaciones en esa parte de la discoteca, lo que aumentó la desesperación de las personas porque no sabían qué hacer, o adónde ir.

Cabe señalar que la chihuahuense Isabel Ramos se encuentra en terapia intensiva, la han reportado grave pero estable por el momento.

Chihuahua

Cocaína rosa llega a calles de Chihuahua y genera alerta en las autoridades

En el cuarto mes del año en curso, autoridades de seguridad de Chihuahua aseguraron cerca de 3.8 millones de pesos en decomisos de sustancias ilícitas, incluida heroína, marihuana y fentanilo.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que en las últimas cuatro semanas se han asegurado 2.1 kilos de cristal (equivalentes a 10 mil 755 dosis), 8.6 kilos de marihuana y 31 mil unidades de fentanilo.

Asimismo, se interceptaron 3.6 kilos de cocaína que equivalen a más de siete mil dosis con un valor estimado de 1.5 millones de pesos. Durante estas acciones, elementos de la Policía estatal decomisaron una droga que, aunque no es nueva, no había sido detectada en el estado de Chihuahua con anterioridad.

Se trata de la cocaína rosa —también conocida como “tusi”—, la cual ha cobrado popularidad entre los consumidores debido a sus efectos psicoactivos y el “llamativo” color de la sustancia.

El titular de la SSP estatal, Gilberto Loya Chávez, alertó sobre la distribución de la cocaína «tusi» en el estado. Crédito: SSP Chihuahua

Sin mencionar una fecha y lugar en específico, Loya Chávez dio a conocer un aseguramiento de 53 gramos de cocaína rosa en Chihuahua. Pese a la baja cantidad, el secretario de seguridad indicó que se trataba de una acción “extraña”, toda vez que no se había encontrado ese tipo de droga en la entidad.

“También hemos asegurado algo que es muy extraño porque no nos había tocado verlo en este estado del país: 53 gramos de cocaína rosa o cocaína denominada tusi. Es una cocaína que es mezclada con drogas sintéticas y que generan una mayor adicción a quien la consume”, señaló Chávez en la mañana de este lunes.

El nombre de esta sustancia se deriva del componente 2-CB, el cual fue sintetizado en 974 por el químico Alexander Shulgin y cuyos efectos psicodélicos que se asimilan al LSD y el MDMA. No obstante, este tipo de cocaína suele ser mezclada con otras drogas como la ketamina para potenciar sus efectos, mismos que pueden resultar sumamente peligrosos para la salud de los consumidores.

Es por ello que la “tusi” (también conocida como “tusi bi”) es considerada como un “cóctel” de drogas sintéticas que contienen estimulantes y efectos depresores. Pese a su riesgo nocivo, ha adquirido popularidad entre las nuevas generaciones, ya es usualmente consumida en centros nocturnos y raves.

La cocaína rosa es una droga de moda en canciones de corridos tumbados  (Foto: Imagen Ilustrativa Infobae)
La cocaína rosa es una droga de moda en canciones de corridos tumbados (Foto: Imagen Ilustrativa Infobae)

Ejemplo de lo anterior es la canción Lady Gaga, interpretada por Peso Pluma, Gabito Ballesteros y Junior H, considerados como unos de los mayores exponentes de los corridos tumbados. En esa composición se hace una referencia explícita a la cocaína rosa.

“Dom Perignon Lady Gaga, lentes en la cara, tusi lavada, triple lavada y una bandida que me llama”, se escucha al principio de la composición, la acumula más de 230 millones de reproducciones en YouTube.

Ante la comercialización de la cocaína rosa en México, autoridades del estado fronterizo de Baja California han descartado su venta en dicha entidad; sin embargo, ha sido detectada en destinos turísticos al sur del país, como en Playa del Carmen.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto