El gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, instaló el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, cuyo propósito es agilizar y facilitar la apertura de empresas en la entidad.
El mandatario estatal explicó que la mejora regulatoria no significa eliminar regulaciones, sino cambiar el modelo de intención que coloque al ciudadano como elemento esencial de la política y como su destinatario final, se trata de que la atención se enfoque en entender el emprendedurismo ciudadano.
Javier Corral detalló que existe una sobrerregulación que se multiplica por dependencias y niveles de gobierno, porque los trámites estaban planeados para el control político, de ahí la discrecionalidad y la multiplicidad de trámites similares entre niveles de los distintos gobiernos, que tiene que ver con el ascenso de la burocracia sobre el interés general de la población.
Enfatizó que tres de los grandes compromisos que su gobierno hizo con la gente son: la austeridad, utilización honesta y racional de los recursos; la transparencia y llevarla a la práctica hasta sus últimas consecuencias; y el tercer compromiso es la mejora regulatoria.
La creación de este consejo tiene gran relevancia, porque será el espacio para que la administración estatal mejore sus trámites a favor de los ciudadanos, aplicando criterios de transparencia, eficiencia y eficacia gubernamental, competitividad y modernización.
Dentro de los beneficios sociales, se encuentra la disminución del margen de discrecionalidad de la autoridad pública, la promoción de la transparencia y la idea de gobiernos modernos y cercanos a la gente, además de que facilita la gobernabilidad y fomenta el comercio tanto nacional como internacional.
Excelsior