Conecta con nosotros

México

Conago impulsará prisión preventiva por portar armas

Durante la instalación de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, que preside el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se logró un consenso para endurecer las penas por portación de armas al incluir la prisión preventiva oficiosa.
«La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores manifiesta que está de acuerdo que dentro de la regulación de armas se contemple la prisión preventiva oficiosa, así como impulsar una política de protocolo de destrucción de armas de fuego», informó el mandatario capitalino.
En breve mensaje, Mancera también señaló que habrá acercamiento con gobiernos estatales de Estados Unidos a fin de fortalecer el intercambio de información y promover acciones de prevención.
Retomar debate nacional de mando mixto coordinado, analizar la puesta en marcha de un sistema profesional de carrera policial, así como la homologación del C4 y C5 para mejorar estrategias de secuestro, extorsión y robo de autos fueron otros de los acuerdos a los que llegaron los gobernantes.
En las instalaciones del C4 se dieron cita Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México; Graco Ramírez, de Morelos; Silvano Aureoles, de Michoacán y Omar Fayar, de Hidalgo.
Además del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza y el de Campeche, Alejandro Moreno.
También estuvieron el procurador Raúl Cervantes y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.
Mancera reconoció la participación de los gobernadores y subrayó que hubo representación de 30 estados en la reunión.

Reforma

México

Pese a importaciones récord, México asegura abasto de maíz blanco en 2025

Ciudad de México.– A pesar del alarmante aumento del 253% en las importaciones de maíz blanco durante el primer semestre del año, el Gobierno federal aseguró que el abasto de este alimento básico está garantizado para 2025.

Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), afirmó que la producción nacional superará los 20 millones de toneladas, cifra suficiente para cubrir la demanda interna. En un comunicado publicado en su cuenta de X, el funcionario detalló que el estado de Sinaloa —el mayor productor nacional— cosechó más de dos millones de toneladas, con un rendimiento promedio de 10.28 toneladas por hectárea en el 85% de su superficie sembrada.

“Con esta producción, sumada a la del ciclo primavera-verano 2024, que fue de 18.5 millones de toneladas a nivel nacional, el país contará con suficiente maíz blanco para atender sus necesidades”, señaló Berdegué.

Sin embargo, el panorama no es tan alentador según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), que advierte sobre una caída significativa en la producción sinaloense. De acuerdo con su informe, este año se espera una cosecha de menos de dos millones de toneladas en el estado, muy por debajo de los seis millones registrados en 2024.

Además, el GCMA indicó que entre enero y junio de 2025 se importaron 586.4 toneladas de maíz blanco, todas provenientes de Estados Unidos, debido principalmente a precios más competitivos.

La severa sequía que afecta al norte del país desde hace dos años ha tenido un fuerte impacto en la agricultura. El campo mexicano enfrenta desafíos crecientes: pérdida de ganado, falta de agua potable en comunidades rurales y tierras cada vez más improductivas.

Aunque el gobierno mantiene un discurso optimista, los expertos advierten que la dependencia de importaciones y las condiciones climáticas podrían poner en riesgo la estabilidad del mercado si no se implementan medidas estructurales. El maíz blanco, base de la alimentación mexicana, se encuentra en una encrucijada que exige más que buenas intenciones

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto