Chihuahua
Piden auditoría especial a la Secretaría de Salud del Estado
Con el fin de que verificar el destino y utilización de recursos públicos en la Secretaría de Salud, los diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura, solicitaron a la Comisión de Fiscalización, iniciar una auditoría especial a la dependencia estatal.
El exhorto fue presentado por la diputada Laura Mónica Marín Franco, y aprobado por los integrantes de la Diputación Permanente, por lo que se solicitará al Auditor Superior del Estado realizar dicho procedimiento, respecto a la utilización y destino de los recursos públicos erogados por dicha dependencia, respecto de la administración estatal anterior y verificar que se hayan aplicado conforme a la Ley y si fueron alcanzados los objetivos y metas de dicha inversión.
Así mismo, se pidió al Ejecutivo Estatal para que a través de la Secretaría de la Función Pública, elabore una auditoría y vigilancia a la Secretaría de Salud respecto a la sana utilización de los recursos públicos, su destino y si estas adquisiciones cumplen con la funcionalidad que se previó.
Es importante mencionar que este documento surge a raíz de la información que se ha publicado en diferentes medios de comunicación a nivel local y nacional, sobre la administración de soluciones inyectables sin las propiedades químicas necesarias para el tratamiento contra el cáncer.
De acuerdo a las notas de dichos medios, esta práctica se realizó en el hospital de oncología y diversos nosocomios públicos estatales, durante la administración estatal comprendida del año 2010 al 2016.
Chihuahua
Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.
Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.
El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.
En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.
¿De qué se acusa a César Jáuregui?
Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.
El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.
El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.
Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.
¿Cómo se autorizó la orden de captura?
El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.
Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.
La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.
Lo que todavía falta por esclarecer
Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.
Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.
La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.
-
México17 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Revista23 horas agoMichelle Vieth demanda a Héctor Soberón por video íntimo y él responde
-
Deportes20 horas agoAtlante busca Liguilla tras caída ante Pumas
-
Resto del mundo19 horas agoMaestra de Oregón enfrenta atacante antes de que padre armado lo detuviera

