Chihuahua
Participan policías municipales en conferencia sobre migración
Alrededor de 200 agentes de la Policía Municipal de Chihuahua participaron en la conferencia “Migración en México, Retos en el Norte del País” ofrecida por el obispo de Cuautitlán, estado de México, Monseñor Guillermo Ortiz Mondragón en el Teatro de la Ciudad, donde destacó el papel que deben tomar las corporaciones ante lo que calificó como la migración forzada de las personas e incluso familias, aunque dijo que en esta ciudad los policías municipales tienen una actitud a la de otras corporaciones del sur del país.
Monseñor Ortiz Mondragón destacó que la migración se está dando actualmente con mayor frecuencia y cantidad en el mundo porque hay países que ofrecen mejores condiciones de vida que otros e incluso por amenazas de mafias para reclutar gente, pero la movilidad es un derecho de todos y los policías lo deben respetar.
Asimismo, añadió que a los migrantes se les debe aplicar por igual el Bando de Policía y Buen Gobierno, más se debe buscar que partes de dicho protocolo son las que pueden usar cuidando de no criminalizar el tema de migración como ocurre en otros países.
Aclaró que el tema dela migración o movilidad no es nuevo, ya se venía dando desde hace mucho tiempo y la iglesia lo advirtió pero se le dio atención hasta que el problema se nos vino encima. “Ustedes tienen otra actitud y es bueno, pero hay partes donde les cobran para abordar un tren o seguir adelante”, concluyó.
A su vez. los elementos de la policía que participaron en la plática-conferencia reconocieron la importancia de la exposición de una persona con gran experiencia en el tema, como es el señor Obispo de Cuautitlán porque, como él lo expresó, aquí hay una interacción diaria con personas indocumentadas de países de Centroamérica.
De esta manera, la Dirección de Seguridad Pública Municipal avanza en dicho tema luego de la entrada en vigor desde unos años, de las reformas que dejaron atrás la migración como delito cuando no se cuenta con documentos para comprobar la nacionalidad.
Ordinariamente los elementos de seguridad se entrevistan con personas de otras nacionalidades para apoyarlos y evitar que sean molestados en las zonas donde pernoctan, por delincuentes o abusos por parte de personas que los contratan ocasionalmente para desempeñar un buen trabajo.
Chihuahua
Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.
Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.
El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.
En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.
¿De qué se acusa a César Jáuregui?
Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.
El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.
El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.
Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.
¿Cómo se autorizó la orden de captura?
El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.
Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.
La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.
Lo que todavía falta por esclarecer
Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.
Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.
La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.
-
Deportes22 horas agoAtlante busca Liguilla tras caída ante Pumas
-
Resto del mundo22 horas agoMaestra de Oregón enfrenta atacante antes de que padre armado lo detuviera
-
Chihuahua5 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
México20 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal

