Conecta con nosotros

Chihuahua

Piden un representante indígena en cada Ayuntamiento del estado

La diputada Martha Rea y Pérez presentó en la sesión de hoy un punto de acuerdo para exhortar a los Presidentes Municipales de nuestra entidad, para que exista un representante indígena dentro de su Ayuntamiento, con voz y voto, para que atienda y se ocupe de los asuntos concernientes a sus comunidades, el cual deberá ser electo de forma directa entre los propios indígenas.

Esto debido a que en la reciente reforma constitucional, específicamente en su fracción séptima, letra A de su artículo segundo, se establece el reconocimiento del Derecho de los Pueblos y las Comunidades Indígenas a su libre determinación y en consecuencia a la autonomía en los asuntos inherentes a sus costumbres y tradiciones para lo cual, es imperativo respetar su derecho de designar y elegir libremente dentro de sus Municipios en los cuales exista población indígena, un representante común dentro de los ayuntamientos de todo el país.

En nuestro Estado, las etnias Rarámuri, Odami, Macurawa, O ‘oba y Apaches, o sea bien los que conocemos como Tarahumaras, Tepehuanos, Guarojios, Pimas y Apaches, estos grupos étnicos agrupan un grueso presumible de más de 100,000 Ciudadanos Chihuahuenses, actualmente muchos de ellos conviven como habitantes en los 67 municipios, siendo Balleza, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Chihuahua, Bocoyna, Madera, Ocampo, Parral y Cuauhtémoc los municipios que registran una mayor concentración de ciudadanos indígenas.

Según el último informe de la CEDH aún existen 24 ayuntamientos en nuestro Estado los cuales carecen de esta figura de representación, es decir, son 24 presidentes municipales que continúan incumpliendo con este Mandato Constitucional que los obliga a contemplar en sus Ayuntamientos un representante indígena, que sea designado libremente por el grupo étnico al cual pertenezcan, finalizó la diputada Martha Rea y Pérez.

Chihuahua

“Estamos construyendo paz, salud y dignidad para los chihuahuenses”: Maru Campos

La gobernadora Maru Campos afirmó a miembros del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), que juntos en esta administración, han sido partícipes de la construcción de la salud, la paz y la dignficación de las y los chihuahuenses.

Al asistir a la celebración por el 86 aniversario de este organismo sindical, resaltó que a través del trabajo de los agremiados, se consolida el engranaje que hace funcionar a Chihuahua.

Durante la convivencia, la mandataria encabezó la rifa de premios en efectivo y de 3 automóviles, que fueron sorteados entre los trabajadores del Estado, en reconocimiento a la ardua labor que diariamente desarrollan en beneficio de la población.

La Gobernadora los invitó a sentirse orgullosos por la tarea que cada uno realiza, ya que permite que en la entidad existan hospitales funcionales, estancias infantiles y seguridad, entre otros servicios.

Reiteró a los trabajadores, que cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado y les agradeció por su servicio y la dedicación que brindan en sus respectivas áreas laborales, en pro de la ciudadanía.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto