Conecta con nosotros

México

Cae presunto violador tras abusar de una mujer de 70 años

Published

on

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Revolución – Alameda, detuvieron a un individuo por violación en la delegación Cuauhtémoc.

El director general de la Policía de Proximidad, Ángel Alarcón Tello, informó que el pasado 8 de marzo, a las cinco horas, policías que realizaban su patrullaje de vigilancia sobre la calle La Fragua, en la colonia Tabacalera, fueron requeridos por una mujer mayor de edad a la entrada de un estacionamiento público, misma que explicó que mientras se encontraba dormida en la caseta de vigilancia, fue sorprendida por un individuo que ingresó al cubículo, la amagó con un cuchillo y abusó sexualmente de ella.

La mujer señaló a un hombre que caminaba a prisa sobre la calle La Fragua con dirección a avenida Paseo de la Reforma, mientras otro hombre que lo perseguía logró alcanzarlo. Los policías bajaron de la patrulla y detuvieron al individuo y lo llevaron con la víctima, de 70 años de edad, quien lo reconoció plenamente al hoy imputado de 32 años».

El detenido fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales.

En la conferencia de prensa conjunta, la fiscal central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, Alicia Rosas Rubí, dijo que una vez que el agente del Ministerio Publico tomó conocimiento de los hechos, de inmediato brindó apoyo integral a la agraviada, asistencia médica y ayuda psicológica.

Derivado de las investigaciones implementadas por la Policía de Investigación se estableció que el imputado cuenta con un ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Norte por robo a transeúnte con violencia».

La Procuraduría General de Justicia capitalina ingresó al acusado al Centro de Detenciones del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y en las próximas horas se solicitará audiencia inicial a un Juez de Control para que lo vincule a proceso por el delito de violación, con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Al realizar las primeras diligencias en el lugar de los hechos, elementos de la Policía de Investigación y peritos en materia de criminalística y fotografía encontraron el cuchillo con el que fue sometida la víctima.

El agresor también fue sometido a dictámenes médicos y se tomaron muestras de su perfil genético, para futuras confrontas que permitan establecer si pudiera estar relacionado con otros delitos.

De encontrarse responsable por este delito, el imputado podría alcanzar una condena de hasta 25 años de prisión.

Excelsior

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto