Voces en el umbral de Víctor Hugo Rascón Banda está dirigida por Luis Bizarro, el reparto está integrado por Rosa Peña, Yaundé Santana y Rogelio Quintana.
La obra se estrena con una breve temporada una para luego regresar en el mes de septiembre. La temporada es del 30 de marzo al 2 de abril los jueves, viernes y sábados a las 6:00 y 8:30 pm y los domingos a las 5:00 y 7:00 pm
Voces en el umbral es un entrecruzamiento de tiempos y realidades. El presente se funde con el pasado. La dominación de un pueblo por una civilización distinta. La historia de opresión es contada por dos mujeres acompañadas de sombras y fantasmas, la relación entre ellas resulta una metáfora entre dos mundos. La vida de estas mujeres es atravesada por presencias masculinas. Condiciones sociales y económicas que, con otros rostros, se mantienen actuales.
El dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda pronunció en 2006 en París, Francia el Mensaje del Día Mundial del Teatro. Un rayo de esperanza. “Hay que vivir el teatro para entender qué nos está pasando, para transmitir el dolor que está en el aire, pero también para vislumbrar un rayo de esperanza en el caos y pesadilla cotidiana.
¡Vivan los oficiantes del rito teatral! ¡Viva el teatro! »
Dentro del “Ciclo de compañías invitadas se presenta la compañía La Bodega de la ciudad de Chihuahua con la obra Precisiones para entender aquella tarde” de Hugo Wirth, con la dirección de Rubén Jordan y cuenta con las actuaciones de Melisa Baca, Daniela Enríquez y Víctor Velo.
Precisiones para entender aquella tarde se presenta del 6 al 9 de abril los jueves, viernes y sábados a las 8:30 pm y los domingos a las 7:00 pm.
Precisiones para entender aquella tarde pone sobre la mesa los modelos de esclavitud moderna, determinados por un sistema económico que nos encadena a vivir para comprar y comprar para vivir. A través de las historias de los trabajadores de un call-center podemos ver la manera en que somos parte de este castillo de naipes que puede colapsar en cualquier momento si una de las piezas se revela. La obra muestra una interesante reflexión sobre el día a día de cualquier ciudad, en el momento en que nos convertimos en seres mecanizados, donde para interactuar, vivir y respirar dependemos de un aparato de última generación.
Todas las funciones se realizarán en Teatro Bárbaro Foro Cultural Independiente es mejor reservar tu lugar con anticipación.
Teatro Bárbaro
Foro Cultural Independiente
Calle Doblado #111, Centro Histórico, Chihuahua, Chih.
Entre calle Tercera e Independencia, frente a la Estación Juárez del Trasporte Vivebus, a dos cuadras de la Catedral.
Informes y reservaciones al 614 227 2176 o al email barbarocontacto@gmail.com
Vinculan a proceso a 11 elementos de la Guardia Nacional por huachicol en Guanajuato
Los 11 elementos de la Guardia Nacional (GN) que fueron detenidos en Guanajuato por extraer combustible de manera ilegal ya fueron vinculados a proceso por dichos actos.
Así lo confirmó el secretario de Gobierno estatal, Jorge Jiménez Lona, en entrevista con Telediario Nocturno. Indicó que un juez federal procesó a los uniformados por robo de hidrocarburos, delito que también es conocido como huachicol.
“Hoy nos informan que fueron vinculados a proceso. Están en un Cereso Federal (…) Si alguien actúa mal y pertenece a una corporación, también que se le aplique todo el peso de la ley”, señaló Jiménez Lona al medio referido.
En ese sentido, el secretario de Gobierno advirtió que en el estado no se tolerarán los actos ilícitos cometidos por las autoridades y corporaciones de seguridad, por lo que este caso no quedará impune.
Tras su detención, los 11 elementos de la GN fueron trasladados al Cefereso número 12 (Foto: Especial)
Además de ser vinculados a proceso, un juez les dictó prisión preventiva como medida cautelar, según reportes de Proceso. Ante ello, los agentes de la Guardia Nacional fueron trasladados al Cefereso número 12, ubicado en Ocampo.
Su detención fue realizada el sábado 24 de mayo en la comunidad de El Espejo, ubicada en Apaseo el Alto. En ese lugar, los elementos fueron sorprendidos cuando extraían combustible de una toma clandestina, con el uso de patrullas oficiales.
Los sujetos detenidos fueron identificados como Daniel “N” (teniente de reservas en Oaxaca), Erick “N” (reservas del Estado de México), Josué “N” (subteniente del 1er Batallón en Hidalgo), Miguel “M” (de Uruapan), Fernando “N” (de Tlaxcala), Julio César “N”, Juan “N”, Brayan “N”, Iván “N”, Carlos Alfredo “N” y Christian “N”.
En su momento, el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez, informó que los 11 elementos de la Guardia Nacional detenidos no realizaban sus funciones en el estado de Guanajuato, sino que operaban en otras entidades federativas.
Los 11 elementos de la Guardia Nacional quedaron en prisión preventiva como medida cautelar (FOTO: OMAR MARTÍNEZ/CUARTOSCURO)
“Ya me platicaron de este tema y me dicen que eran de otro estado. Primero, la capacidad que tuvieron para venirse de otro estado, saber dónde estaban las mangueras y cosas”, expuso el alcalde de Celaya en la mañana del 26 de mayo.
Asimismo, advirtió que este caso era “una advertencia para todos» los operadores delictivos que se dedican a extraer combustible de tomas clandestinas, ya que no habrá impunidad ni encubrimiento.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó que se haya “contaminado” la imagen de la Guardia Nacional pese a la detención de los 11 elementos, a quienes les aseguraron nueve armas largas y dos unidades.