Conecta con nosotros

México

Marzo, el mes más violento: Observatorio Ciudadano

Published

on

Enero-marzo “es probablemente el peor trimestre de la historia de México” dado el aumento de la violencia e incidencia delictiva porque no se ha combatido la corrupción ni se debilitan los recursos económicos de los delincuentes, aseguró Francisco Rivas, director de Observatorio Nacional Ciudadano.
Durante este periodo el homicidio doloso, indicador visible para medir la violencia, aumentó 29.48 por ciento frente al primer trimestre de 2016 y el 64.05 por ciento de esos homicidios fueron con arma de fuego.
Marzo por sí solo fue el mes con más víctimas de homicidios dolosos del sexenio de Enrique Peña Nieto, reveló el Observatorio Nacional Ciudadano en su reporte sobre delitos de alto impacto del mes referido.
Además, cada cinco minutos y 40 segundos se registró un robo a negocio durante este mes. De los cuales, el 44 por ciento fueron cometidos con violencia.
Para abril, los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) ven los problemas de inseguridad como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico del país, el cual calculan en 1.66 por ciento para este año.
A nivel estatal, Rivas destacó que el 40 por ciento de las entidades “está en crisis”, incluyendo las que en años anteriores eran relativamente pacíficas como Baja California o Querétaro.
Enero-marzo es probablemente el peor trimestre de la historia de México, informó el Observatorio.
De acuerdo con el reporte mensual, y por cada cien mil habitantes, Baja California Sur, “considerada una isla de paz”, es la entidad con tasa más alta de homicidio doloso, la cual subió 166 por ciento en marzo.
Colima registró la segunda mayor tasa en homicidio doloso; la Ciudad de México, la segunda tasa más alta en robo a transeúnte; Querétaro, la segunda tasa más alta en robo de vehículo; Tabasco, la más alta en robo con violencia, y Tamaulipas, la tasa más alta en secuestros durante marzo.
Francisco Rivas también resaltó que en Quintana Roo se dio la tercera tasa más alta en violación, y la extorsión aumentó 105 por ciento.
Además, el Estado de México y Guerrero, tercer mayor tasa en robo con violencia y homicidio doloso, “siguen sumidas por la debilidad institucional”.
“La violencia en años pasados estaba en el norte y hoy está en todo el país, a excepción de dos o tres estados. Hay algo que no se está logrando en lo local”, afirmó el director del Observatorio Nacional Ciudadano.
Finalmente, el reporte presentó la situación de inseguridad de las tres entidades que renovarán Gobernador en las elecciones de junio.
“En las elecciones hay reajustes que dan oportunidad y espacio a los delincuentes para generar violencia libremente”, advirtió Rivas.
El Estado de México, Coahuila y Nayarit registran “históricamente brotes de violencia, corrupción y violación a derechos humanos”, dijo.
Homicidios en marzo alcanzan un histórico con EPN y casi emulan la matanza de 2011 con Calderón
De Coahuila enfatizó que, aunque desde 2012 ha disminuido la incidencia delictiva, “hay temas de preocupación como las desapariciones forzadas y carece de personal especializado en materia forense”.
Sobre el Estado de México, Rivas pidió no quitar la atención de los feminicidios y mejorar la atención de los ministerios públicos, así como la confianza en las autoridades.
En Nayarit cuestionó la falta de transparencia de autoridades porque no reporta robo a transeúnte ni extorsión.
Ante ello, el Observatorio Nacional Ciudadano llamó a los candidatos a la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, claves contra la inseguridad en el país.

Fuente: Sin Embargo

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto