Conecta con nosotros

Chihuahua

Otorgan amparo a exsecretario de hacienda de Chihuahua, socio de César Duarte

El exsecretario de hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, obtuvo un amparo para evitar ser detenido por la Fiscalía General del Estado, el cual fue otorgado por el juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México.

El exfuncionario pidió la protección de la justicia federal contra actos del juez primero de distrito del estado de Chihuahua, así como acciones legales de otras instancias, ante cualquier orden de aprehensión, orden de presentación o localización, y ante cualquier privación de la libertad fuera de procedimiento judicial.

El juez séptimo de distrito solicitó un informe justificado a las autoridades señaladas como responsables y estableció la próxima audiencia para el 13 de julio; asimismo, se fijó una garantía de 21 mil 500 pesos.

Jaime Herrera, exfuncionario y socio del Banco Unión con César Duarte, también solicitó a un juez federal para que obligue a la Procuraduría General de la República (PGR) a rendir un informe si existen más investigaciones en su contra.

En las diversas audiencias de exfuncionarios detenidos, se ha solicitado la presencia de Jaime Herrera, a quien le exigen se presente como testigo en todos los casos de desvío de recursos y peculados contra la pasada administración.

El pasado miércoles, la defensa legal de la exdirectora de administración de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECYD), Karla Areli Jurado, detenida hace unas semanas, identificó al testigo protegido T701-2017 como Jaime Herrera, quien proporciona información a la Fiscalía de Chihuahua por los presuntos desvíos de recursos y peculado, mediante un acuerdo con el gobierno de Javier Corral para no ser detenido ni procesado.

Chihuahua

Sheinbaum detiene campaña anticipada de Andrea Chávez

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a Morena establecer reglas claras para evitar campañas anticipadas, luego de que se hiciera pública la intensa promoción política de la senadora Andrea Chávez en Chihuahua. Aunque no la nombró directamente, el mensaje fue interpretado como un llamado de atención hacia la legisladora, quien ha estado recorriendo el estado con una estrategia que muchos ven como precampaña.

Chávez, quien aspira a competir por la gubernatura de Chihuahua en 2027, ha utilizado unidades médicas móviles con su nombre e imagen para brindar servicios de salud gratuitos en distintas comunidades. Las brigadas fueron financiadas por Fernando Padilla Farfán, empresario y simpatizante de Morena, lo que desató críticas y denuncias por posibles actos anticipados de campaña y uso de recursos privados con fines electorales.

Ante la controversia, Sheinbaum subrayó que la ética debe seguir siendo el sello del movimiento de transformación que encabeza, y que ningún aspirante puede adelantarse a los procesos internos del partido. También pidió a la dirigencia de Morena establecer lineamientos firmes para evitar divisiones internas.

Por su parte, Andrea Chávez ha rechazado las acusaciones y denunció ser blanco de una campaña negra en redes sociales. Aseguró que se han invertido cientos de miles de pesos en publicidad pagada para difamarla, especialmente con mensajes misóginos y ataques personales.

El caso pone en evidencia las tensiones internas dentro de Morena rumbo a las elecciones estatales de 2027, y la necesidad de establecer reglas claras para evitar fracturas prematuras en el partido.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto