Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Recomiendan que tatuajes y perforaciones se realicen en negocios establecidos

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), recomienda a la población a que acuda a un negocio establecido, que cuente con Aviso de Funcionamiento a la vista y que cumpla con las normas de higiene adecuadas, cuando vaya a realizarse un tatuaje, perforación y/o micropigmentación.
Se exhorta a los interesados a que soliciten la Tarjeta de Control Sanitario vigente al encargado de realizar estos procedimientos, pues este documento lo avala como personal apto y confiable.
La Gerente de Operación Sanitaria de COESPRIS, Ing. Laura Chavarría Cardona, invita a las personas que se dedican a ésta actividad y que no cuentan con la Tarjeta de Control Sanitario, a realizar dicho trámite en el Centro Integral de Servicios de la COESPRIS, donde se recibe la documentación para iniciar el proceso de registro ante la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), quién es la instancia correspondiente a entregar la tarjeta, la cual tiene un costo de 4 mil 591 pesos y una vigencia por dos años.
Explicó además que los establecimientos deben tener a la vista su Aviso de Funcionamiento, de no contar con él, pueden acercarse a las oficinas de la Comisión ubicada en la calle División del Norte #401 Colonia San Felipe, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 14:30 Horas.
Así mismo, dio a conocer que los verificadores realizan visitas periódicas a los negocios que ofertan éste tipo de servicios y toman a consideración siguientes puntos para la integración del acta de verificación:
– Tarjeta de control sanitario.
– Carta de consentimiento de quien recibe el servicio.
– Cuestionario para conocer el estado de salud del usuario.
– Que proporcionen a los usuarios información clara, completa y precisa respecto del procedimiento (los riesgos, la irreversibilidad y cuidados).
– En el caso de menores de edad, se requiere autorización de quien ejerza la patria potestad o de su tutor.
– Lleven el registro de los usuarios.
– Lleven un Manual de procedimientos, el cual indique las técnicas que empleará, descripción detallada de cada procedimiento, material y equipo que utilizará.
– Que la joyería, agujas, navajas, punzones u otro material punzo cortante que se utilicen en los procedimientos sean desechables y usados una sola vez.
– Que cualquier utensilio, equipo o instrumento susceptibles de ser reutilizados, sean esterilizados.
– Que en la perforación no se utilicen pistolas para perforar, o cualquier otro equipo, que dado a sus características no puedan ser esterilizados o desinfectados, en todas sus partes, y que por tanto constituya un riesgo de transmisión de enfermedades.
Lo anterior en conformidad a la Ley General de Salud en los artículos 268 Bis, 368, 377 y 419. Así mismo al artículo 224 Bis 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15 y 16 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto