Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Porqué no deberías soplar las velas de tu pastel?

Published

on

Las fechas de cumpleaños son esperadas con ilusión y el pastel para celebrar con los invitados no puede faltar.
Después de cantar “Happy Birthday” en Estados Unidos, o “Las Mañanitas” en México, viene una parte muy importante: soplar las velas del pastel.
La tradición de soplar las velas tiene diversas teorías sobre su origen. Algunos señalan que comenzó en la antigua Grecia, cuando se llevaban pasteles con velas encendidas al templo de Artemis, diosa de la caza.
Otras culturas sugieren que el humo de las velas lleva mensajes a los dioses. Lo cierto es que, actualmente, los cumpleañeros soplan velas en su pastel para que sus deseos “se hagan realidad”. Si es una costumbre tan bella, ¿por qué deberíamos detenerla?
Investigadores canadienses examinaron la propagación de bacterias al soplar las velas de un pastel. Las pruebas indicaron que los bioaerosoles en el aliento expulsado de la boca son una fuente bacteriana que se transfiere al delicioso pastel.
La publicación de Journal of Food Research lanza un dato impactante: al soplar las velas arrojamos 1,4000% más bacterias a nuestra torta de cumpleaños.
Paul Dawson y su equipo pidieron a un grupo de personas que comiera pizza y después soplara las velas sobre una capa de hielo. Por la transferencia de bacterias orales, los niveles bacterianos registrados fueron 14 veces más altos.
Claro, esto depende de la salud e higiene bucal de cada persona. En la investigación, el aliento de una persona elevó el nivel bacteriano 120 veces. Cabe agregar que, en México, los cumpleañeros también le muerden al pastel.
Los especialistas del Centro Canadiense de Ciencia y Educación especifican que algunas bacterias son amigables (por eso los besos no enferman), pero se sugiere que no se soplen las velas, si la persona festejada está enferma.

Capital

Confirma JMAS Chihuahua asistencia de Chumel Torres al ChihuAgua Fest 2026

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua confirmó la asistencia del comunicador Chumel Torres al primer ChihuAgua Fest 2026.

El evento se realizará el próximo 28 de enero en el Centro de Convenciones y Exposiciones, en un horario de 11:00 a 18:00 horas.

La actividad será abierta al público en general y estará dirigida principalmente a jóvenes. El director ejecutivo de la JMAS Chihuahua, Alan Falomir, informó que se espera una asistencia aproximada de 4 mil 500 personas.

El ChihuAgua Fest 2026 contará además con la participación de la activista ambiental Ashly Hinojos, los actores de doblaje Luis Carreño y René García, así como el creador de contenido Carlos Chavira.

Entre las actividades programadas se incluyen un pabellón del arte, un túnel LED inmersivo, promociones en más de 70 negocios locales y el Foro Juvenil “¿Cómo anda el agua en Chihuahua?”, donde líderes estudiantiles dialogarán sobre la situación actual del recurso hídrico en la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto