Conecta con nosotros

México

Esta fue la primera conversación de Anthony y su papá

Published

on

El primer encuentro entre Pascual y el pequeño Anthony fue frío. De hecho, él se negaba a estar con su padre, a quien no conocía físicamente, sólo conocía su voz, pues la escuchaba en el teléfono ocasionalmente, cuando le llamaba desde San Diego, con su hermana, y preguntaba por su hijo. Ese era el vínculo que había entre ellos.
El encuentro estaba pactado para el medio día; según los sicólogos que lo supervisaron y coordinaron, el pequeño Anthony estaba nervioso y no quería; Pascual tenía miedo al rechazo, no sabía que decirle, si pedirle perdón, sonreírle o llorar; todos los sentimientos se le acumularon en la garganta y formaron un nudo.
—¿Sabes quien soy? —preguntó Pascual al pequeño.
—No —le respondió.
—Mi nombre empieza con “P”.
—¡Ahh, Pascual! —exclamó el menor para después dejarse abrazar por su padre.
Momentos cuando el niño estadounidense Antony era féliz. Ahora después de dos meses de maltrato de sus familiares en México, presentan problemas de salud.
Momentos cuando el niño estadounidense Antony era féliz. Ahora después de dos meses de maltrato de sus familiares en México, presentan problemas de salud.
Pascual abandonó a su hijo cuando este tenía apenas 11 meses de nacido. Se quedó en brazos de su abuela en Acapulco y él se fue en busca del sueño americano; a la edad de tres años llegó a la Ciudad de México a vivir con su tía, en la Gustavo A. Madero; de ese domicilio fue rescatado y por el abandono y la violencia que las figuras a las que identificaba como su “familia”, tenía ese rencor contra su padre.
Después de que el niño escuchó la palabra “perdón”, la situación se suavizó. Anthony es parco —igual que Pascual— al hablar, pero se dieron el tiempo de jugar a la pelota. El niño brincó a los brazos de su padre. Así se fue rompiendo el hielo. Después de casi dos horas, el pequeño regresó con su familia adoptiva y su padre fue ubicado en su realidad.
Papá de Antony/Foto: Noticias Ya Frontera
Papá de Antony/Foto: Noticias Ya Frontera
Los sicólogos del DIF le explicaron que él y Anthony inciarán un tratamiento para recuperar el vínculo familiar y los lazos afectivos, mientras tanto, el niño seguirá con su familia adoptiva para que aprenda y conozca cómo funciona la sociedad y cómo es vivir en respeto y armonía con otros niños y adultos. Debe aprender a convivir con otros niños y que no todos los adultos lo quieren lastimar.
Para el proceso no se fijó un tiempo máximo. Sin embargo, se estableció un mínimo de seis meses en los que Pascual debe comprobar que es estable emocionalmente, que puede trabajar y ganar lo suficiente para mantener al menor, y lo más importante, debe establecer los vínculos afectivos con su hijo, a quien abandonó cuando tenía 11 meses de nacido.
El DIF también apoyará a Pascual, quien por el momento hará trabajos de albañilería, oficio que ejerció toda su estancia en Estados Unidos.
Mamá de Antony/Foto: Univision
Ella es la mamá de Antony la cual perdió la custodia del menor por tener adicción a las drogas/Foto: Univision
Ahora busca un domicilio en la delegación Benito Juárez, donde está el centro de convivencia; el objetivo de Pascual es trabajar y estar cerca del niño, pues dice, busca recuperarlo lo más pronto posible y después, ir en busca de Pascual Brandon, el otro hermano de Anthony, a quien tampoco ha visto desde hace tres años.
“Fue muy corto y emotivo. Nos costó trabajo porque él no me conocía, fue el primer paso y la verdad estoy muy contento por eso. De aquí en adelante prometo no fallarle y hacer todo lo que me digan las autoridades con tal de recuperar a mi hijo”, comentó el padre, quien ahora busca un lugar para vivir.

El Debate

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto