Conecta con nosotros

Chihuahua

Listo el inicio del nuevo Ciclo Escolar 2017-2018

Published

on

A una semana del regreso a clases, luego del periodo vacacional, todo está listo para el arranque del nuevo ciclo escolar 2017-2018 en Chihuahua, en el cual estarán cursando sus estudios de nivel básico poco más de 743 mil niños, niñas y jóvenes en escuelas del nivel básico en la entidad.
De acuerdo a las proyecciones que se tienen, en Preescolar se estima una población escolar de más de 123 mil infantes.
En Primaria estarán en las aulas más de 428 mil alumnos y alumnas y en Secundaria van a cursar sus estudios casi 191 mil jóvenes.
Para ello la Secretaría de Educación y Deporte exhorta a los padres, madres de familia o tutores de los menores, prepararse con la debida anticipación y tener listos ya los necesarios útiles escolares para sus hijos e hijas.
Es recomendable, en función del cuidado de la economía familiar, el reuso de este tipo de materiales, como lápices, plumas, libros, mochilas, libretas, juegos de geometría, pliegos de papel, borradores, pegamento y en general, todo lo que aún pueda ser utilizado en las actividades en el aula y para las tareas escolares.
También se recomienda estar preparados con los uniformes escolares, los cuales, si bien no son un requisito indispensable para acudir a la escuela, representan finalmente un importante ahorro para los paterfamilias, en cuanto a la necesaria compra de ropa diaria para sus hijos.
Además, el uso de estas prendas, unifica la imagen de todos los alumnos y alumnas de un centro educativo y sirven de igual forma para su identificación como estudiantes de un plantel escolar.
Se recuerda a la vez a las mamás y papás, informar a sus hijos de menor edad, sobre el regreso a clases o bien si se trata de primer ingreso a Preescolar o Primaria, con el fin de sepan de antemano que pronto estarán en las aulas para seguir con sus estudios.
En los casos en los que estén inscritos en el turnos matutino, lo mejor es que vayan dormir temprano un día antes para que puedan levantarse sin contratiempos.
Se recuerda también a los padres y madres de familia que el reinicio de las actividades escolares, genera un mayor movimiento de personas en las calles, de tráfico vehicular y de congestionamientos viales, sobre todo en las zonas aledañas a las escuelas.
Por ello se deben respetar las señales de vialidad y ser en extremo cuidadosos al ir en tránsito, evitando manejar a alta velocidad y así proteger mejor la seguridad e integridad de sus propios hijos y de los peatones.
Por tal motivo es mejor salir con la debida anticipación para evitar este tipo de contratiempos y llegar a dejar a sus hijos a la escuela, sin mayores problemas.
Otra recomendación, en los casos en los que se les envía a la escuela con su comida, es optar por alimentos saludables, evitando los que contienen excesivas grasas y azúcares.
De igual forma hay que tomar en cuenta que estamos en temporada de lluvias y por tanto se pide a los padres y madres de familia, estar muy atentos a los avisos e información al respecto, una vez iniciadas las clases el día 21 de agosto.
En los casos de contingencias por lluvias, la autoridad educativa estatal se encuentra en estrecha comunicación y coordinación con su similar de Protección Civil, por lo que se pide a los padres y madres de familia, estar al pendiente de las medidas de alerta y protección que se toman cuando se trate o haya pronóstico de fuertes precipitaciones pluviales.
Se les informa también que desde el primer minuto del nuevo Ciclo Escolar 2018-2018, todos los alumnos y alumnas inscritos en escuelas públicas oficiales de nivel básico, contarán con la protección del Seguro Escolar Gratuito.
Con este seguro se cubren los gastos de atención médica en casos de accidentes ocurridos al interior de los centros escolares, así como en los trayectos de la casa a la escuela y viceversa.

Chihuahua

Convocan a niñas, niños y adolescentes para integrar Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Chihuahua

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, lanzó la convocatoria para integrar la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Chihuahua con sede en el municipio de Guadalupe, dirigida a niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 17 años.

La iniciativa busca acercar la formación musical a las nuevas generaciones y ofrecerles un espacio donde puedan desarrollar su talento artístico mediante la participación en un proyecto colectivo.

La secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, explicó que el programa surge de la colaboración entre el Gobierno del Estado, Fundación Azteca y el DIF Estatal. Señaló que el proyecto forma parte de un proceso de transformación social orientado a fortalecer valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad y la disciplina entre las y los participantes.

Indicó además que el programa pretende fomentar el interés por la cultura y las artes como herramientas para el desarrollo personal de niñas, niños y adolescentes.

Enríquez detalló que el Sistema Esperanza Azteca tiene presencia en diversos estados del país y que en Chihuahua comenzará operaciones en los municipios de Madera, Delicias, Chihuahua y Guadalupe, donde se establecerán las primeras agrupaciones musicales.

Por su parte, el director general de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Gustavo Macedo, informó que la convocatoria tiene como propósito ofrecer formación musical gratuita y accesible, así como brindar la oportunidad de integrarse a la orquesta a quienes deseen aprender música, incluso si no cuentan con conocimientos previos.

Entre los requisitos para participar se encuentra presentar identificación oficial y el acta de nacimiento de madre, padre o tutor, además de asistir a una audición en la que se evaluarán las características de cada aspirante para determinar el instrumento que podría interpretar.

Las audiciones se realizarán del 9 al 13 de marzo en el Centro Educativo Rancho 3M, ubicado en el municipio de Guadalupe. Las personas interesadas deberán completar previamente su registro para participar en el proceso de selección.

El programa es completamente gratuito y los instrumentos musicales serán proporcionados por Fundación Azteca y la Secretaría de Cultura.

Una vez conformada la orquesta, las clases se impartirán en el mismo centro educativo de lunes a viernes en horario vespertino, con el objetivo de preparar a las y los integrantes para su primer concierto, previsto para finales de este año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto