Conecta con nosotros

Chihuahua

De forma gratuita, se otorgará el acta de doble nacionalidad a niños nacidos en EU

Published

on

Este martes 15 de agosto, inició la segunda edición del programa “Soy México”, el cual facilita el trámite para adquirir la doble nacionalidad de niños, niñas y adolescentes nacidos en los Estados Unidos de América, pero de padre y/o madre mexicanos.

Este proceso será completamente gratuito, toda vez que el Gobierno del Estado de Chihuahua condonará el cobro por los derechos de registro, apostilla y traducción,  y expedirá la primera acta y la inscripción de la Clave Única de Registro de Población (CURP) a todos los niños estadounidenses que son hijos de padres mexicanos, informó Inés Aurora Martínez Bernal, titular del Registro Civil del Estado.

El trámite se podrá realizar en cualquiera de las oficialías del Registro Civil del estado, a partir de este martes 15 de agosto y hasta el 15 de octubre del presente año.

La funcionaria destacó el hecho de que Chihuahua será el único estado que contará con la clave de verificación con NAPSIS (National Association for Public Healt Statics and Information) del Gobierno de los Estados Unidos de América, lo que facilitará el trámite y permitirá que miles de niñas, niños y adolescentes, adquieran sus derechos de nacionalidad e identidad mexicanas.

“Esto quiere decir que en esta segunda edición de Soy México, Chihuahua no tendrá qué triangular la solicitud de información de las actas de nacimiento en EEUU, sino que lo hará de manera directa, lo cual agilizará los trámites que realice el Registro Civil de nuestra entidad”, comentó.

Los requisitos que deberán cubrir los paterfamilias son: Llenar y firmar la solicitud que se les proporcionará en las oficinas del Registro Civil; acta de nacimiento extranjera original foliada, con una copia; el acta de nacimiento de madre y/o padre mexicano, en original y copia.

En cuanto a la Apostilla, informó Inés Martínez que sí se requerirá ese trámite cuando se trate de niñas y niños nacidos en los estados o territorios de Nueva York, Texas, American Samoa, Connecticut, Delaware, Guam, Idaho,  Kentucky, Maryland, Maine, Nothern Mariana, Nebraska, Nueva Hampshire, Puerto Rico, Rhode Island e Islas Vírgenes.

Soy México, es un programa binacional, en el que el Instituto Nacional de Migración del Gobierno Federal y el NAPSIS del gobierno estadounidense,  en coordinación con las direcciones del Registro Civil del país, conjuntan esfuerzos para llevar a cabo los trámites de doble nacionalidad, a niños y niñas nacidos en el vecino país del norte, pero que son hijos de padre y/o madre mexicanos.

Esto, en cumplimiento con lo que establece el Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, añadió Inés Martínez.

En la anterior edición, que tuvo lugar en noviembre de 2016, Chihuahua ocupó el primer lugar en todo el País en esta materia, al realizar total de 6 mil 407 trámites, cifra que rebasó en más de un dos mil por ciento la meta que se había trazado.

La titular del Registro Civil, conminó a los pater familias que tengan hijas o hijos nacidos en Estados Unidos, a que acudan a las oficinas de esa institución a realizar el trámite de doble nacionalidad, ya que esto les permitirá acceder a derechos y servicios que otorga el Estado Mexicano.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto