Conecta con nosotros

México

Margarita Zavala renuncia al PAN tras 33 años de militancia política

Published

on

Margarita Zavala renunció este viernes al Partido Acción Nacional (PAN) luego de 33 años de militancia en dicho instituto político.

Su motivo fue que el actual dirigente Ricardo Anaya, se adueñó del blanquiazul y no existen condiciones para ejercer la militancia.

El anuncio fue hecho a través de un escrito que fue entregado a la dirigencia nacional del PAN por Fernanda Caso, coordinadora general de Zavala.
Margarita Zavala responsabilizó a Anaya de no definir un método de selección de candidato y tampoco el Frente Ciudadano por México, por ello registrará su intención a una candidatura presidencial por la vía independiente ante el Instituto Nacional Electoral.

Minutos después, Zavala en su cuenta de Facebook dio a conocer su postura sobre su renuncia al PAN.

Reiteró que durante dos años pidió reglas y México tiene otros tiempos que no son los del Partido Acción Nacional.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto