Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Piden moderación en fiestas decembrinas para evitar enfermedades y accidentes

En las fiestas decembrinas, los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llaman a la población a ser moderados en la ingesta de alimentos y bebidas embriagantes, para evitar que los festejos de posadas, cenas de Navidad y convivios de Año Nuevo, terminen en un área de urgencias de hospital.

Advierte a la vez el IMSS, que durante la segunda quincena de diciembre, suele incrementarse la demanda de servicios en las áreas de emergencia de sus hospitales por pacientes con enfermedades crónico-degenerativas que sufren descompensaciones por excederse en la ingesta de ciertos alimentos o por accidentes ocasionados por consumo de alcohol.

Respecto al consumo de alimentos, el doctor Javier Salas de la Paz, médico supervisor en Unidades de Medicina Familiar (UMF) en la Zona Juárez del IMSS, explicó que debido a que hay pacientes como los diabéticos e hipertensos, cuyo control estriba en gran medida en la dieta, durante estas fiestas suelen salirse de ellas con riesgo de sufrir descompensaciones que los hagan terminar requiriendo una asistencia médica urgente.

Puntualizó en que no se trata de que no disfruten de las reuniones propias de la temporada, sino que sean medidos y no abusen de ciertos alimentos propios de la temporada que son ricos en contenido de grasas o carbohidratos, como el caso de los tamales o buñuelos, cuando pueden compensarlos con otros como el pavo y las ensaladas. También deben ser cuidadosos en el consumo de bebidas alcohólicas, ya que el exceso pone en riesgo su salud.

Abundó Salas de la Paz que los accidentes suelen incrementarse en esta temporada, principalmente por el consumo de alcohol: una persona que se “pasa de copas” pierde el control físico y mental y puede originar caídas, golpes o si maneja, se expone a chocar o a atropellar a alguna persona, indicó.

Además de que una persona tomada fuera de control, puede ocasionar otro tipo de problemas entre sus familiares, amigos o compañeros, puntualizó el médico.

Asimismo, informó Salas de la Paz que a los derechohabientes del IMSS se les da orientación sobre esta moderación que debe prevalecer durante las fiestas decembrinas por diferentes medios, empezando desde la asistencia de su médico familiar.

Se les hace saber que “las fiestas son largas” y deben ser mesurados para llegar a buen término al final de los festejos, recalcó.

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto