Conecta con nosotros

México

Preinscripciones de Educación Básica inician el 9 de enero

Published

on

Del 9 de enero al 15 de febrero de 2018 iniciará el proceso de preinscripción para los aspirantes de nuevo ingreso a 2° y 3° de preescolar, 1° de primaria y 1° de secundaria en la escuelas oficiales de esta capital, para el ciclo escolar 2018-2019, informó la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).

En la página web de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se detalla que la preinscripción deberá ser en línea: www.gob.mx/afsedf.
Sin embargo se destacó que el registro a primer grado de Educación Preescolar, se realizará directamente en el plantel solicitado, y se sugiere a los padres de familia o tutores que consulten para mayor información a partir del mes de abril en esta misa página.

Se puntualizó que la preinscripción es un proceso importante de planeación que permite asignar a los aspirantes de nuevo ingreso a la educación básica de manera ordenada y con equidad.

Para este proceso la dependencia indica la documentación y acciones que deberán cumplir los padres de familia para la preinscripción como contar con el CURP del aspirante. Si no la tienen, deberán de tramitarlo a la brevedad.

Deberán considerar: Nombre, OP (Opción de Preinscripción) y CCT (Clave de Centro de Trabajo) de las escuelas a solicitar como primera, segunda y tercera opciones.

Al concluir la preinscripción en línea, el sistema mostrará la OP (Opción de Preinscripción) y Folio (número de trámite) asignados al aspirante. Es indispensable que imprima el comprobante y conserve estos datos ya que serán necesarios durante todo el proceso para consultar resultados.

Los resultados de la preinscripción se publicarán en el portal de la AEFCM en la página www.gob.mx/afsedf en la fecha que señala el comprobante de preinscripción.

Tener una dirección de correo electrónico personal del padre, madre o tutor para recibir notificaciones del trámite de preinscripción; verificar que los datos correspondan a la escuela de su interés, ya que existen escuelas con el mismo nombre en diferentes localidades.

En el caso de la Educación Secundaria verificar la elección de la modalidad correcta (no es lo mismo la Secundaria General número 90, que la Secundaria Técnica número 90).

El aspirante será asignado a alguna de sus tres opciones o una cercana a dichos planteles, considerando la cercanía entre las opciones elegidas y no la proximidad con el domicilio registrado en su solicitud.

La asignación –sujeta a los lugares que ofertan las escuelas- considera únicamente los criterios de asignación publicados, esto significa que no se toma en cuenta ningún otro elemento (ejemplo: la calificación promedio del año anterior), aplicando los criterios en orden de prelación, otorgando las primeras opciones y así consecutivamente.

Se resalta que el único periodo para presentar una solicitud de cambio será la semana posterior a la publicación de los resultados, la respuesta a esta solicitud será irrevocable.

Si el aspirante ingresa a primero de secundaria en el ciclo 2018-2019, es indispensable la preinscripción para tener derecho a presentar el IDANIS el 1 de junio de 2018.

También se destacó que si los menores que aspiran a la educación básica obligatoria cumplen 3, 4 ó 5 años de edad en 2017, es muy importante solicitar su preinscripción a preescolar.

Si cumplen seis años al 31 de diciembre de 2017, tramita su preinscripción y si terminan este año la primaria, haz el trámite para que continúen con su educación secundaria.

Para consultar las fechas en que deberán realizar este trámite de acuerdo a letra con que inicia el nombre y apellido del aspirante puede consultar la dirección electrónica: https://www.sepdf.gob.mx/preinscripciones-gobmx/archivos/cartel-preinscipciones2018.pdf

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto