Conecta con nosotros

Resto del mundo

Protestan frente al Pentágono contra el abuso sexual

Published

on

Un grupo de soldados estadunidenses, con militares retirados incluidos, se concentraron este lunes a las afueras del Pentágono para manifestar contra el abuso y acoso sexual en las fuerzas armadas.

La protesta, que contó que unas dos docenas de personas, la mayoría mujeres sin uniforme, tiene lugar en medio de una campaña contra el abuso y acoso sexual, con la que mujeres del mundo entero compartieron sus experiencias utilizando el hashtag #MeToo (Yo también).

La violencia sexual en el seno de las Fuerzas Armadas es considerado una gran problema desde hace tiempo. En los últimos cuatro años se han registrado más de 20 mil denuncias de abuso sexual dentro de las instalaciones militares estadunidenses.

Pero como muchas víctimas no realizan la denuncia, es probable que el número de casos sea mucho mayor, asegura un informe del Pentágono. En este informe también se declara que muchas víctimas enfrentan represalias luego de hacer la denuncia.
La senadora demócrata Kirsten Gillibrand promovió una ley que podría incentivar a las víctimas a hacer la denuncia y «eliminar el miedo sistémico que los sobrevivientes de abusos sexuales militares describen al decidir si denuncian los crímenes cometidos contra ellas», según su sitio web.

El portavoz del Pentágono, el comandante Gary Ross, dijo que estos hechos subrayan los «continuos esfuerzos por eliminar el acoso y el abuso sexual de los militares».
«DoD alienta a una mayor denuncia de las agresiones sexuales para conectar a las víctimas con cuidados restaurativos y es como medio importante para responsabilizar apropiadamente a los ofensores», según un comunicado.

El Departamento de Defensa «entiende que tiene una voz importante en la discusión nacional sobre el acoso y el abuso sexual; estamos comprometidos a compartir nuestros éxitos y desafíos con la esperanza de que lo que aprendamos pueda beneficiar a la sociedad estadounidense en su conjunto», apuntó.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto