Conecta con nosotros

Nota Principal

Germán Loera, el «youtuber» chihuahuense que lidereaba una banda de secuestradores

Muchos podrían pensar que la vida de youtuber es soñada y que la mayoría de los lujos que estas estrellas emergentes de Internet tienen son a causa de tal popularidad, y aunque una vez que el tiempo pasa y se consolidan, sí es así, en otros casos deben tener uno o varios trabajos para sostener su hobbie y seguir haciendo videos, aunque claro, nadie pensó que el segundo “trabajo” de este chico era ser secuestrador.

Su nombre es Germán Abraham Loera Acosta y era un conferencista y youtuber de Chihuahua que había sobresalido porque a sus escasos 23 años ya era todo un líder de opinión en su ramo, el emprendedurismo. Germán parecía tener la vida soñada y la que pocos podían darse apenas a su edad, lo que nadie sabía era cómo lo lograba.

Durante un operativo llevado a cabo por agentes de la policía en la Colonia Díaz Ordaz, al sur de la ciudad, se descubrió la doble vida de Germán cuando fue detenido como uno de los 5 presuntos secuestradores de una adinerada abogada llamada Thania Denisse Medina Rodríguez. Los otros cuatro delincuentes eran Juan Alfonso P.H, Jesús Arnulfo O.M, Edgar René Z.R y Jassiel Omar M.C.

Pero eso no es todo, porque con ellos, también aseguraron una camioneta Pathfinder color guinda que fue usada para cometer el plagio, un Ibiza en el que vigilaron a la abogada antes de secuestrarla, una Cadillac Escalade, una pistola y varios teléfonos celulares.

El joven, ya declaró que se dedica a hacer videos, también que es escritor, conferencista y director de la empresa Innlab, que se dedicaba al desarrollo software.

Video del imputado:

 

Por Marisol Mesa

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto