Conecta con nosotros

México

PRI, PVEM y PANAL rompen coalición en Edomex

Published

on

Los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza decidieron romper la coalición parcial que tenían prevista para competir juntos en los comicios de diputados locales en el Estado de México.

Luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó modificar su convenio o retirarlo por tener inconsistencias en la presentación de candidaturas y repartición de los votos, las dirigencias de PRI, PVEM y PANAL determinaron ir solos en las elecciones locales del 1 de julio.

“El Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza acordaron mantener la coalición “Todos por México” para la elección federal, al tiempo que anunciaron que en el Estado de México irán por separado en la elección local para conseguir el mayor número de votos a favor de su candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña”, explicó el PRI mexiquense a través de un comunicado.

Cabe recordar que PRI, PVEM y PANAL pretendían competir con una alianza parcial en 15 de los 45 distritos locales del Estado de México, pero el tricolor ponía 13 candidatos, el Verde uno y Nueva Alianza uno; sin embargo, la repartición de votos señalaba que al PRI le correspondía el 40 por ciento, al PV el 30 y a PANAL el otro 30 por ciento.

“Esta estrategia conjunta acordada entre los presidentes de Nueva Alianza, Luz María Escobar Contreras; del PRI, Ernesto Nemer Alvarez, y del Partido Verde, José Alberto Couttolenc Buentello, se da en el contexto de la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Toluca, respecto del convenio de candidatura común”, indicó el PRI.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto