Conecta con nosotros

Política

Afirma Zavala que prevalece discriminación hacia indígenas

Published

on

 

Aún prevalece la discriminación a los pueblos indígenas, y particularmente hacia las mujeres de este sector, dijo Margarita Závala, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF nacional.

Al inaugurar el Tercer Encuentro México Indígena, en la Universidad Anahuac en Huixquilucan, Estado de México, precisó que las comunidades indígenas son un orgullo de México que debe ser reconocido, porque de lo contrario, se pueden enfrentar problemas de identidad y unidad.

“Las tradiciones indígenas sí son un orgullo, pero hay una discriminación que existe, una marginación, una brecha que cada día se hace más grande cuando se habla de pueblos indígenas y particularmente hacia las mujeres”, refirió.

Resaltó que en los últimos años se han trazado las rutas para su desarrollo y progreso, aunque todavía falta mucho por hacer, como en los temas de comercialización y la marginación de estas comunidades que están conformadas por más de 15 millones de personas.

Indicó que el gobierno federal ha dado en los últimos dos años el mayor presupuesto para este sector, “han sido los presupuestos en los últimos años, a los pueblos indígenas, los más grandes, con mayor eficacia, pero es importante que todos sepan como bajar los recursos para su mejor uso y aprovechamiento”.

Representantes de grupos indígenas de diversos estados solicitaron apoyo para sus comunidades, principalmente en lo referente a servicios médicos, educación, medicina tradicional, así como para patentar y comercializar sus productos.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto