Conecta con nosotros

Slider Principal

Afirman que existe lentitud en desahogo de demandas laborales

Published

on

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje, local y federal se encuentran saturadas de demandas laborales y los patrones se han mostrado inconformes por la lentitud en que se desahogan los asuntos, debido a que les generan pérdidas de tiempo y dinero.

Así lo dieron a conocer los Licenciados en Derecho, Anabel Acosta, del despacho VAS Abogados S.C. y José Armando Rocha Acosta, del despacho Consultoría y Representación Legal Laboral S.C. ambos catedráticos de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Esto durante su participación en el Taller de Nóminas, impartido por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos, a celebrarse del 5 al 26 de abril y en donde se tratarán varios temas de índole laboral.

Anabel Acosta, resaltó que la Reforma Laboral, implementada desde 2012, ha logrado equilibrar la balanza entre el sector patronal y el sector trabajador, ya que anteriormente la Ley federal del Trabajo, estaba siempre a favor del trabajador.

Resaltó que dentro de los cambios significativos en el tema laboral está la cuestión de maternidad, que obtuvo más beneficios y la paternidad que ha sido tomada en cuenta.
“La mayoría de los juicios laborales son por despido injustificado y al carga procesal y probatoria es imputable para el patrón, lo que les genera una serie de gastos ya que los procesos son muy tardados”, explicó.

Por su parte José Armando Rocha, mencionó que la Normatividad en Materia Laboral, desde el punto de vista de las obligaciones patronales, es muy importante para mantener un control de sus trabajadores.

En este sentido dijo que los empleadores deben conservar una serie de documentos de cada trabajador, pues en los juicios en donde existe un conflicto laboral, se presenta la carga probatoria hacia el patrón.

“Aquí en el Colegio de Contador, vamos a tratar la parte preventiva, es decir, que es lo que debe de contener el expediente laboral que como empresa se deben de tener a la mano, los documentos que se deben tener para poder probar lo dicho por parte del patrón”, añadió.

Finalmente señaló que respecto a la próxima desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, se pretende que la impartición de justicia sea a través del Poder Judicial de la Federación y de los Estados.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto