Conecta con nosotros

México

Esclerosis Múltiple afecta a 20 mil mexicanos: especialistas

Published

on

Se estima que en entre 15 y 20 mil personas padecen Esclerosis Múltiple en México, de las cuales la mayoría son jóvenes que se ubican en un rango de edad que va de los 20 a los 35 años.

Los principales síntomas de esta enfermedad son alteraciones sensitivas motoras o visuales, que generalmente prevalecen de manera continua por más de 24 horas, indicó la neuróloga Verónica Rivas Alonso.
Al conmemorar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la especialista advirtió que el diagnóstico de este padecimiento debe ser oportuno, de lo contrario hasta un 80 por ciento de los pacientes tendrá algún tipo de discapacidad.

La también coordinadora de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, agregó que por cada caso que se presenta en hombres, hay dos en mujeres, sobre todo entre los 17 y 35 años de edad.

En tanto, Adolfo Leyva Rendón, director médico del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía recordó que el lema de este año para la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple es “La Investigación Nos Une”.

En este sentido refirió que desde la perspectiva médica y tecnológica esta enfermedad obliga a desarrollar más y mejores tratamientos en beneficio de la población juvenil particularmente.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto