Conecta con nosotros

Slider Principal

Envió el Consejo de la Judicatura al Ejecutivo las ternas para elegir 7 magistrados

Published

on

El Consejo de la Judicatura envió al Poder Ejecutivo las ternas de las personas que resultaron mejor evaluadas en el concurso de oposición que realizó para elegir a las y los titulares de las siete magistraturas definitivas, tanto en materia Penal, como Civil y Familiar.

El Poder Ejecutivo definirá a qué persona de cada terna envía como propuesta al Congreso del Estado, instancia que debe elegir tres magistraturas definitivas del área Penal, dos Civil y dos Familiar.

En el caso del Distrito Judicial Morelos, correspondiente a Chihuahua, se están concursando la Cuarta Sala Penal, así como la Quinta y Sexta Salas Civiles.
Del Distrito Judicial Bravos, con sede en Ciudad Juárez, se están concursando la Cuarta y Quinta Salas Penales, así como la Primera y Segunda Salas Familiares.

El proceso de selección inició el 28 de marzo y está en la etapa final. Se inscribieron 94 aspirantes: 24 en busca de una Sala Familiar, 18 de una Sala Civil y 52 de una Sala Penal.

El primer filtro fue un examen de conocimientos que elaboró la Universidad Iberoamericana. Se aplicó entre el miércoles 9 y el viernes 11 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

De las 94 personas que se inscribieron, asistieron 83 aspirantes al examen de conocimientos. Pasaron a las siguientes etapas las 42 personas que obtuvieron las más altas calificaciones: 12 en materia Familiar, 12 en Civil y 18 en Penal.

Los 42 finalistas hicieron una evaluación práctica. Por escrito resolvieron un caso correspondiente a cada materia y luego lo defendieron de manera oral ante sinodales expertos que vinieron de fuera del estado.

Posteriormente, entre el 21 y el 23 de mayo, los 42 finalistas hicieron un examen psicométrico en las instalaciones del Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj).
Tanto la evaluación práctica como el examen psicométrico sirvieron de ponderación para que el Consejo de la Judicatura seleccionara a las y los aspirantes que integran las siete ternas que envió al Poder Ejecutivo.

Capital

Confirma JMAS Chihuahua asistencia de Chumel Torres al ChihuAgua Fest 2026

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua confirmó la asistencia del comunicador Chumel Torres al primer ChihuAgua Fest 2026.

El evento se realizará el próximo 28 de enero en el Centro de Convenciones y Exposiciones, en un horario de 11:00 a 18:00 horas.

La actividad será abierta al público en general y estará dirigida principalmente a jóvenes. El director ejecutivo de la JMAS Chihuahua, Alan Falomir, informó que se espera una asistencia aproximada de 4 mil 500 personas.

El ChihuAgua Fest 2026 contará además con la participación de la activista ambiental Ashly Hinojos, los actores de doblaje Luis Carreño y René García, así como el creador de contenido Carlos Chavira.

Entre las actividades programadas se incluyen un pabellón del arte, un túnel LED inmersivo, promociones en más de 70 negocios locales y el Foro Juvenil “¿Cómo anda el agua en Chihuahua?”, donde líderes estudiantiles dialogarán sobre la situación actual del recurso hídrico en la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto