Chihuahua
Asiste a los eventos de este lunes en la Feria del Libro
Presentaciones de libros:
• El niño de los pies ligeros (2010)
Los tarahumaras tienen fama de ser los mejores corredores del mundo. En su lengua se llaman rarámuri que quiere decir “pies ligeros”.
Este libro cuenta la historia de un niño tarahumara que le encanta correr, que anhela que de grande la gente lo conozca por ser un gran corredor y que nos invita a que corramos con él para que conozcamos la forma de vivir y las costumbres de su pueblo.
Presenta: María Yolanda Argüello, autora.
10: 00 hrs Plaza Mayor
• Cocina regia (2011)
Cada región tiene un carácter propio que se refleja en los platillos de su tesoro culinario. Esta es la oportunidad de descubrir la diversidad de sabores de la cocina mexicana y en particular la Cocina regia.
La experimentada investigadora gastronómica Martha Chapa, nos guiará a través de los horizontes de sabores singulares y propios de la cocina de Nuevo León, desde la carne seca hasta el cabrito y las tortillas de harina.
Presenta: Martha Chapa, autora y Bertha Falomir
17:00 hrs
Plaza Mayor
• Vidas Colapsadas (2011)
Los textos reunidos en este volumen son, si puede decir, la mirada de un niño que presencia el colapso de su padre. Así, al describir la lenta destrucción de la vida de una persona, se hace la descripción de la que tiene lugar en la vida propia. Esta se interrumpe con el fracaso del matrimonio o del amor, con el sinsentido de la vida del trabajo.
El lector podrá deleitarse con dos espléndidas narraciones: la obsesiva descripción de una tormenta de arena en una ciudad cercana al desierto en “Vientos nuevos” y la escena de un accidente mortal en la playa en “Pánico a la superficie”.
Presenta: Roberto Ransom, autor. Enrique Servín y Alfredo Espinosa
17:00 hrs
Plaza Mayor
…más en la Feria del Libro 2012
• Grupos artísticos del CEDART (10:00 hrs)
• Yoyo performance: Acrobacia con yoyos (19:00 hrs)
• Acción: Performance de la Facultad de Artes (20:00 hrs)
Cine
• Las trillizas de Bellevue (10:00 hrs)
País: Francia, Bélgica y Canadá
Duración: 73 minutos
Idioma: Francés
Les triplettes de Belleville es una película de animación, escrita y dirigida por Sylvain Chomet. Narra el secuestro de un ciclista durante el Tour de Francia, de cómo su abuela y su perro emprenden la búsqueda con la ayuda de tres viejas estrellas del music-hall conocidas como «las trillizas de Belleville».
Michèle Caucheteux, Jean-Claude Donda, Michel Robin y Monica Viegas ponen las voces en la versión original, no obstante, en la película apenas hay diálogo ya que la mayor parte de la historia se cuenta a través de canciones y pantomima.
• La estrategia del Caracol (17:00 hrs)
País: Colombia
Duración: 116 minutos
Idioma: Español
Comedia-drama y relato de ficción sobre la libertad y la solidaridad, una metáfora del acoso inmobiliario, inspirada en un hecho real. La película trata de las penurias de las familias de bajos ingresos en Bogotá. La brecha entre ricos y pobres y sus interacciones en un sistema social altamente estratificado. Los temas más importantes de la película son la ocupación y propiedad de vivienda y el acoso inmobiliario.
Chihuahua
Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.
Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.
El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.
En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.
¿De qué se acusa a César Jáuregui?
Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.
El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.
El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.
Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.
¿Cómo se autorizó la orden de captura?
El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.
Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.
La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.
Lo que todavía falta por esclarecer
Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.
Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.
La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.
-
México19 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Juárez23 horas agoSuspende Municipio establecimiento y aplica multa por publicidad sin autorización
-
Deportes21 horas agoAtlante busca Liguilla tras caída ante Pumas
-
Chihuahua4 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua


You must be logged in to post a comment Login