Conecta con nosotros

Chihuahua

Aseguran que familia Romero era gente de bien

Published

on

Familiares y amigos  de la familia Romero, de la cual fueron víctimas de asesinato el 30 de junio del presente año , han expresado que eran personas de bien y trabajadoras, pidiendo se respete la memoria de Daniela Romero Armendáriz y haciendo llegar el siguiente escrito:

Era Daniela Romero, un ejemplo de mujer emprendedora, inteligente, trabajadora, amaba la vida. Daniela Romero Armendáriz era la mayor de las hijas de la familia.

Desde que era estudiante siempre quiso trabajar, pues ella decía que no estaba para quitarles a sus padres, por lo que siempre los apoyó.

Egresó de Recursos Humanos del Tec II, su tesón permitió que saliera adelante en la empresa donde trabajaba desde muy joven, lo que le permitió sacar adelante a su familia y ayudar con los estudios de su hermana menor.

Hace dos años alcanzó su sueño de tener su propio negocio con la apertura de un café.

Siempre amó al prójimo, ayudaba a todos, familiares, amigos, apoyaba a la asociación civil Cedre, al Movimiento Familiar Católico y en navidad compraba regalos para los niños de los orfanatos.

Familiares y amigos la recuerdan como una mujer ejemplar, pero sobre todo una mujer llena de amor, por su esposo, sus hijos, la vida, por sus hermanas y sus padres, un amor capaz de todo, un amor que le truncó una vida llena de promesas.

Sus allegados lamentan su triste partida y esperan justicia para la familia.

Eran una familia trabajadora, comentan familiares y amigos de los Romero.

Rita y Daniel Romero eran un matrimonio que como muchos otros dieron todo para sacar adelante a sus hijos.

Ambos originarios de ranchos de Parral vinieron a Chihuahua y vieron crecer su familia de tres hijas.

Para sacarlas adelante el señor Romero tenía que laborar en dos trabajos, uno en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y otro en una maquiladora; además la señora Rita vendía ropa, joyería y varias cosas, con lo que dieron sustento y educación a sus pequeñas quienes estudiaron y lograron graduarse como profesionistas.

Para familiares y amigos su violenta muerte fue un duro golpe, ya que comentan era una familia chihuahuense que como muchas otras trabajaron muy duro durante años para salir adelante, sus hijas eran su orgullo y ellas correspondieron ese amor buscando por todos los medios la forma de salvar de la enfermedad a su padre, comentan.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto